marzo 28, 2024

El año difícil y las perspectivas de Acesco para el 2019

El balance preliminar de Acesco, a propósito del comportamiento de la compañía este año, ratifica que el 2018 no fue bueno para la industria del acero en Colombia.

Su gerente general, Juan Alberto Montoya, admite que ha sido un año difícil y afirma que una de las razones es que la actividad de la construcción ha sido golpeada.

Pero también señala como una de las causas, el tema de la regulación de las importaciones en Estados Unidos, mediante la Ley 232 que comenzó a regir hace nueve meses.

“Eso ha afectado un poco las exportaciones colombianas hacia ese país, pero seguimos adelante, esperando que este año 2019 nos traiga cosas mejores”, manifestó Juan Alberto Montoya.

El gobierno de Donald Trump impuso una tarifa arancelaria de 25% para la importación de acero y una del 10% para el aluminio, incremento que comenzó a regir a partir del 23 de marzo pasado.

 

LAS PERSPECTIVAS

En declaraciones a EL NORTE, Juan Alberto Montoya manifestó que las perspectivas de Acesco apuntan a seguir creciendo y continuar el proceso de posicionamiento de sus productos.

Así mismo, continuar exportando, tener mucha presencia en el Caribe y buscando nuevos desarrollos “para seguir promoviendo el empleo y las oportunidades para esta zona del departamento”.

Acesco está exportando hoy el 15 por ciento de su producción, lo que en plata significa aproximadamente unos 30 millones de dólares.

“Hoy Estamos exportando hacia Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Perú, Chile”, precisó el gerente de la empresa.

 

LA EXPANSIÓN

Indicó que hace dos años Acesco hizo realidad el proyecto de una planta de tubería estructural, “y estamos consolidando, buscando la ocupación de toda la capacidad instalada que tenemos hoy”.

Y también habló sobre el montaje de una siderúrgica de Ternium entre Palmar de Varela y Ponedera, indicando que más que una competencia “la vemos como un complemento, ellos están en la parte de aceros largos, nosotros estamos en la parte de aceros planos”.

Subrayó que lo importante de una empresa de éstas es el desarrollo que va a generar para el departamento y especialmente para la Zona Oriental.

Destacó que se trata de una empresa con empresarios Uno A, representativos, con un muy buen grupo de empresas, “que generarán un empleo de calidad, es la mejor noticia para el departamento”.

Compartir