abril 18, 2024

Los 720 megavatios que tiene disponibles Gecelca

En estos momentos en que el país ya afronta un nuevo fenómeno de El Niño, la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe, Gecelca, ha entregado una buena noticia para el sector energético, y es que tiene disponibles 720 megavatios.

 

El presidente de la Compañía, Andrés Yabrudy, precisó que las 4 unidades de Gecelca están generando a máxima carga, aportando al sistema firmeza y contribuyendo a la prestación del servicio público.

 

Manifestó que esta capacidad está distribuida de la siguiente manera: entre la central Gecelca 3 que tiene 164 megavatios, la unidad Gecelca 3.2 con 273 megavatios y las unidades 1 y 2 de Guajira con 145 megavatios cada una.

 

“La sumatoria da más de 720 megavatios cuyo soporte es el carbón aunque se tiene esporádicamente alguna pequeña participación de gas en Guajira en algunos momentos”, anotó Yabrudy.

 

Destacó que contar con esta capacidad da una ventaja muy importante, primero porque al ser generación a carbón y en particular Gecelca 3 y Gecelca 3.2 entran de una manera competitiva al sistema, es decir después de la generación hidroeléctrica despachada por precio entran unidades a carbón que tengan precios competitivos.

 

Adicionalmente por el aporte energético que se hace en estos momentos, junto con otras centrales de generación térmica en el país, contribuye a que se pueda hacer una administración racional del recurso hídrico y poder garantizar una prestación del servicio durante toda la presencia de fenómeno seco o de bajas hidrologías.

 

El ingeniero recordó que Gecelca 3.2 fue declarada en operación comercial el 28 de septiembre del 2018, sin embargo ya había estado generando tres meses atrás en condiciones de prueba. “Desde septiembre 28 está declarada en operación comercial en el sistema aun cuando la obligación de entregar energía firme solamente existía a partir de diciembre primero del 2018”, explicó Andrés Yabrudy.

 

La inversión en esta unidad fue de 420 millones de dólares, que incluye su construcción y los gastos asociados al desarrollo de un proyecto de este tipo. Se financió una parte con recursos propios y la otra con la banca nacional. La obra la hizo un consorcio de origen chino que estaba compuesto por la fabricante Dongfang y la constructora de proyectos CUC, China United Engineering Corporation.

 

El presidente de Gecelca, dijo que lo que sigue ahora es la consolidación de la operación de nueva unidad del sistema en conjunto con las otras 3, dado que siempre que se coloca un proyecto nuevo en marcha el primer año es de ajustes operacionales. La segundo etapa es garantizar el abastecimiento de combustible de mediano y largo plazo en este proyecto, se revisan los desarrollos de tener un abastecimiento de carbón propio para la central Gecelca 3 y Gecelca 3.2.

Compartir