Fonade será el estructurador de proyectos de los entes territoriales

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, tendrá grandes cambios y se convertirá en el brazo estructurador para ayudar a las gobernaciones y alcaldías a plasmar en proyectos esas necesidades que tienen sus comunidades.

Los cambios en la entidad se dan al cumplir 50 años y por disposición del presidente de la República, Iván Duque.

La gerente de Fonade, María Elia Abuchaibe, dijo que la indicación es que Fonade se vuelva ese aliado de los alcaldes y gobernadores para poderles estructurar sus proyectos y así lograr destrabar esos recursos que se tienen congelados por falta de proyectos bien presentados.

Explicó que como hoy, a nivel territorial la capacidad local no ha permitido que se puedan estructurar proyectos de forma más ágil y como no están estructurados en la fase que se requiere, no han podido ser aprobados en los Ocad o no han tenido esos cierres financieros. Por eso la entidad trabajará con los territorios pata avanzar en esa capacidad local de generar proyectos.

Para avanzar en ese sentido, están desarrollando unos esquemas de trabajo para saber si los entes territoriales cuentan con todos los requisitos cumplidos como uso del suelo, propiedades de los terrenos para que los proyectos tenga mayores probabilidades de éxito.

“Fonade se encargará de la estructuración de los proyectos y los recursos para dicha estructuración los recibiremos del Fondo Nacional de Regalías. Habría una primera tanda de trabajo que podrían ejecutarse este año y otra en el 2020”, manifestó Abuchaibe.

La ejecutiva indicó que la entidad tiene listo unos 20 proyectos tipo y unos 80 más entre prefactibilidad y factibilidad, que van a ser entregados a los municipios receptores esperando que puedan llegar al Ocad y puedan concretarse.

Sostuvo que el vuelco que se le va a dar a la entidad comienza con un cambio de nombre, ademas va a ver un cambio institucional para fortalecerla, modernizarla, contará con una estructura organizacional diferente para poder prestar un buen servicio no sólo a alcaldes y gobernadores sino también a otros clientes porque esta es una entidad ejecutora al servicio de otras entidades del Estado.

Abuchaibe anotó que esta primera parte de la reestructuración se va a dar con un decreto que está en trámite Y “hay una aspiración de hacer una reestructuración más profunda pero hay que esperar que tengamos las facultades para hacerlo”, mencionó la gerente de Fonade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *