Firmado acuerdo para la movilidad sostenible en Barranquilla

Con la firma de un acuerdo para la movilidad sostenible, se inició en Barranquilla el proceso que busca migrar a tecnologías limpias, como el gas natural, el transporte público colectivo. Lo anterior para mejorar la calidad de aire de la ciudad teniendo en cuenta que con el uso del gas natural vehicular, GNV, se disminuye en un 100% el material particulado.

El acuerdo entre transportadores y el Distrito, se dio en el marco del Foro Gas Natural Vehicular: Movilidad Limpia para Barranquilla. Esta iniciativa dará impulso al Memorando de Entendimiento pactado el año pasado entre el Distrito de Barranquilla, el Área Metropolitana de Barranquilla, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial Distrital, Transmetro, Opecaribe y Operador UNO.

Dicho memorando implica el compromiso de renovar y modernizar el parque automotor con miras a la integración de todos los transportadores asociados, vinculando vehículos dedicados a gas natural con tecnología Euro VI. Se arranca con 40 buses tipo padrón con tecnología a gas natural que rodarán por las calles de la ciudad y su Área Metropolitana a más tardar en junio de 2019.

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, precisó que este es el inicio de un proceso en el que se quiere empezar a tomar las medidas tanto de política pública como a nivel de la industria de los transportadores y la del gas, para poder mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Anotó que “Hoy la capital del Atlántico es ejemplo de liderazgo no solo en la región Caribe sino en todo el país y puede ser ejemplo de movilidad sostenible, si logra que la renovación de flota en todo el Área Metropolitana de Barranquilla se realice con tecnologías limpias como el gas natural que ayude a mejorar la calidad del aire y no afecte sus costos”.

El presidente de Promigas, Eric Flesh, indicó que la firma de este acuerdo permitirá muy pronto que toda la flota de transporte masivo de Barranquilla opere con combustible a gas. Recordó que en 1986, Promigas realizó la primera conversión de un vehículo a gas natural y que ese fue el inicio de la historia del GNV en Barranquilla y la Costa.

Expresó que además Promigas trabaja con asociaciones para promover en el transporte de carga el uso de este combustible, teniendo en cuenta su eficiencia y economía. “Una compañía de transporte que tenga 30 vehículos a gnv, pudiera con el ahorro de combustible reponer o adicionar un vehículo al año como producto de este ahorro”, explicó el ejecutivo.

El gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, afirmó que “Las ciudades de la costa Caribe tienen una enorme oportunidad de exigir tecnologías limpias en la renovación del parque automotor de sus sistemas de transporte publico colectivo y masivo, para que se adquiera una flota con tecnologías limpias, así como sacar de circulación los buses obsoletos que generan altas emisiones contaminantes”.

Anotó que se arranca con 40 buses y que la meta cercana es que las rutas alimentadoras del sistema masivo y todos los buses del transporte pequeño operen con gas natural, porque para Transmetro hay que esperar al 2022, fecha fijada para reconvertir los buses.

“Este es el comienzo de un proceso que esperamos se acelere los más pronto y lleguemos a los niveles que tiene Bogotá con su Transmilenio, convertido en su mayoría a gas natural, lo mismo que los sistemas de Medellín y Cartagena”, sostuvo Dávila.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, recordó que el transporte público de la ciudad se viene organizando en dos grandes operadores de cara a la integración del transporte y que estos dos operadores, que son Alianza Sodis y Coolitoral, son los que han adquirido cada uno 20 buses. Cabe señalar que Alianza Sodis es socia de Opecaribe y Coolitoral es socia de Operador UNO, que figuran en la firma del Memorando de Entendimiento.

Expresó que la inversión en estos buses es de más de 24 mil millones de pesos. “Se trata de buses padrones de 90 pasajeros y podríamos decir que una de las grandes ganancias es que la tarjeta de Transmetro se podrá utilizar para esta ruta porque irá con recaudo unificado”, anotó García expresando que la ruta que tendrán estos buses es la B17 que va por la Circunvalar.

Puntualió en que los buses estarán llegando pronto a Barranquilla y que el convenio implica ingresar también 120 busetones a GNV, de 55 pasajeros.

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