abril 25, 2024

Ecopetrol está lista para arrancar los pilotos del fracking

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón anotó que están a la espera que el gobierno termine de hacer su análisis riguroso del tema del fracking, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Expertos, para arrancar sus pilotos de los no convencionales.

Anunció que son alrededor de 20 pilotos que harán en diferentes zonas del país, ya hay algunas preseleccionadas como el Magdalena medio, César – Ranchería y Catatumbo, pero que seguirán explorando algunas otras oportunidades en la Costa.

Sostuvo el ejecutivo que para dichos proyectos se requiere de procesos de planeación importante y que hay unos que ya están surtiendo algunos trámites desde el punto de vista no sólo de la planeación sino también de las solicitudes de licencias, lo que tomará algún tiempo.

En el plan de inversiones de Ecopetrol 2019 – 2021 que contempla inversiones de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares se tiene una suma reservada de 500 millones de dólares para hacer los pilotos del fracking.

Para la petrolera, los no convencionales son importantes pero que también hay unos yacimientos que se conocen como naturalmente fracturados que no requieren fracturamiento hidraúlico y a esos también Ecopetrol les va a apostar.

“La idea es tener todas las opciones y que el país de alguna manera siga teniendo autoabastecimiento y seguridad energética”, manifestó el presidente de la estatal petrolera.

Teniendo en cuanto el potencial de los no convencionales Ecopetrol considera que el fracking es una oportunidad buena para el país que se debe analizar de manera responsable. Anotó Bayón que en el área del Magdalena medio se puede estar hablando en líquidos de entre 4 y 8 billones de barriles, eso puede ser tres o cuatro veces las reservas que ya tiene el país, es decir en vez de estar hablando de 6 años de reserva se estaría hablando de 12, 18 o 20 años y en el tema del gas pueden de 10 TCF (terapiés cúbicos).

“Pero si nosotros hablamos no sólo del Magdalena medio, Cesar, Ranchería,  Catatumbo el potencial puede ser mucho más grande, podemos estar hablando varias decenas de TCF, algo similar o más grande que Cusiana y Cupiagua”, manifestó Bayón.

Compartir