abril 20, 2024

Promigas lanza Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas

Promigas presentó su nuevo Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas CIIEG, que busca acompañar la transformación energética nacional hacia un futuro sostenible, donde el gas cumpla un papel preponderante a la par con nuevos energéticos.

El Centro -que será operado por la Gerencia de Innovación de Promigas- cuenta con un Comité de Innovación que articula a 12 empresas, más de 3.100 funcionarios y dos unidades de Investigación y Desarrollo conjuntamente con dos áreas de nuevos negocios.

El portafolio de proyectos del CIIEG lo conforman 13 proyectos en fase de ejecución, de los cuales 5 ya han sido calificados de I+D+i por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios y 4 más serán presentados en el transcurso de 2019. Los proyectos se desarrollan con una inversión que supera el millón de dólares

Marcos Sanjuán, director del Ciieg, precisó que el centro está basado en tres objetivos estratégicos. El primero es descarbonización del negocio, es decir reducir la intensidad de huella de carbono por millón de dólares de Ebitda. Segundo incrementar aún más la seguridad en los procesos de la compañía, dado que el manejar combustibles es una operación intrínsicamente llena de riesgos. Y tercero la diversificación de productos y servicios para poder satisfacer a un consumidor comercial y residencial cada vez más exigente y con mayor expectativa de participación en el mercado energético.

El CIIEG se convierte en el canal de interacción de las empresas de la organización con los grupos y centros de investigación colombianos, así como para los emprendimientos de base tecnológica que desarrollen soluciones de interés para el sector de energía y gas. Estos actores podrán desarrollar proyectos con el fin de obtener nuevos productos, procesos y servicios que hagan más sostenible y efectiva la cadena de valor del gas natural.

En 2018 la organización patrocinó un reto en los Innovation Olympics (Olimpiadas de la Innovación) que organiza el Global Innovation Management Institute, donde participaron equipos de la Universidad de Toronto-Rotman, la Universidad de Calgary, Hult International Business School, Universidad de Texas–Dallas y la Universidad de Pensilvania.

También se firmó un convenio con la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, operador del Fondo Newton, para fomentar la educación e investigación en ingeniería en Colombia, por lo cual se mantiene abierta una convocatoria para pasantías de investigadores de universidades colombianas en proyectos I+D+i.

Entre los proyectos hay dos tecnologías que se espera salgan a producción este año. Una es un sistema de detección de fallas para infraestructura, la cual utiliza técnicas y estadísticas avanzadas de datos para aprender el comportamiento del gasoducto y a partir de los patrones de datos poder detectar eventuales fallas de unas manera más temprana que un operador humano lo haría.

La otra es un desarrollo de un software de soporte a la gestión del diseño y al monitoreo del diseño de la infraestructura.

Compartir