marzo 29, 2024

La buena calidad del aire en el norte de Barranquilla

La zona norte de Barranquilla cuenta con una buena calidad del aire en términos de los contaminantes atmosféricos CO, SO2, NOx, PM10 y PM2.5; principalmente por las condiciones meteorológicas que mejoran notablemente la dispersión de los contaminantes.

Así se desprende del estudio sobre el estado de la calidad de aire realizado en convenio entre la Universidad del Norte y la Alcaldía de Barraquilla a través de Barranquilla Verde.

La buena condición de localización de Barranquilla permite que la ciudad tenga una mejor calidad de aire con relación a otras del país. Y en el caso del norte de la ciudad dado que la dirección del viento es noreste, todo el aire que entra a la urbe es limpio, viene del mar y a esto se le suma que no se tienen industrias grandes de esta zona de manera que el nivel de polución es menor.

“Para el año 2018 los datos preliminares que obtuvimos mostraron que la calidad del aire es satisfactoria en el sector norte de la ciudad, cumple con los límites permisibles de la norma colombiana; sin embargo, vemos que hay mucha contaminación en horas pico porque se aumenta la cantidad de contaminantes procedentes de fuentes móviles que son los carros”, expresó la ingeniera Dayana Agudelo.

Esta medición logró hacerse con las tres estaciones que tiene la Alcaldía de Barranquilla. Una de éstas es móvil y se ubicó en la Universidad del Norte.

Con esta estación móvil la Uninorte avanza en una investigación para desarrollar equipos de sensores a bajo costo que midan la calidad de aire de la ciudad.

“Estos sensores necesitan un proceso de comparación con equipos ya sofisticados y avalados por autoridades internacionales y por el país”, indicaron los investigadores.

El ingeniero Pedro Wightman manifestó que como las estaciones son demasiado costosas el hecho de tener equipos sensores permitiría ser más flexibles a la hora de hacer análisis.

Al ser más manejables y maniobrables, se pueden ubicar fácilmente en el techo de un edificio, de una casa y a cada cierta distancia, cubriendo así más puntos de la ciudad.

Explicó Wightman que “con ello podemos dar un mapa un poco más claro de cómo está la polución en el aire básicamente.”.

El ingeniero Daladdier Jabba sostuvo que “la investigación lo que pretende es que haya sensores que se usen masivamente, y más adelante desarrollar una aplicación para que las personas a través de su celular, puedan saber cómo está la calidad de aire en algún sitio de la ciudad y así programar hacer cierto tipo de actividades, por ejemplo, ejercicio”.

Daladier Jabba, Aymer Maturana, Carlos Albeiro Pacheco, Pedro Wightman, Augusto Salazar y Dayana Agudelo son los ingenieros a cargo de la investigación.

Compartir