abril 20, 2024

Tensión comercial entre China y EU abre oportunidades a 740 productos colombianos

Si bien la tensión comercial que se está dando entre China y Estados Unidos, por la imposición de aranceles, va a tener una injerencia en todos los países a nivel global incluido Colombia, hay oportunidades que se abren para el país en medio de esta situación.

Así lo indicó la presidente de la Cámara Colombiana Colombo Americana, AhCham Colombia, María Claudia Lacouture, en el inicio del Business Future of the Americas, el encuentro de medio año de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe, Aaccla por sus siglas en inglés.

Lacouture dijo que Estados Unidos ha establecido unos aranceles del 25% a más de 5 partidas arancelarias a China y que dentro de esas partidas Colombia tiene 740 productos que ya están siendo exportados a nivel internacional, que hacen parte del 48% de la canasta exportadora del país y donde Colombia tiene oportunidades en el mediano y corto plazo para lograr establecer una estrategia constante y de crecimiento a Estados Unidos, en medio de esta coyuntura.

Mencionó por ejemplo las ventanas, afirmando que hoy el 75% de las importaciones de ventanas a Estados Unidos son de China, Colombia exporta el 9%. “Colombia puede crecer las exportaciones de este producto porque hay empresas colombianas que tienen una competitividad y que han venido mostrando ese proceso. Tecnoglass se ha venido posesionando en el top 5 de las empresas exportadoras a Estados Unidos colombianas, se pueden aprovechar esos momentos de tensión comercial para crecer los negocios”, afirmó la presidente de AmCham Colombia.

La ejecutiva dijo que también hay muchas oportunidades en los sectores de agrícola, manufacturas, muebles, construcción, textiles y confecciones. Recordó que para entrar al mercado estadounidense, se requieren procesos de certificaciones, de estándares de calidad, de homologación que tienen que cumplir las empresas, procesos para los que se requiere de un cambio dentro de las empresas para lograr que sus productos cumplan con estos requerimientos y así poder aprovechar estas oportunidades.

Según cifras de AmCham, la inversión extranjera de Estados Unidos en Colombia desde el 2012, ha sido de más de 2 mil millones de dólares todos los años, son 200 empresas que han invertido en Colombia desde el 2012 a la fecha y han generado más de 90 mil empleos.

RUEDA DE NEGOCIOS

Sobre la rueda de negocios que se desarrolló en el primer día del Business Future of the Americas, María Claudia Lacouture, informó que participaron 81 empresas: 73 de AmCham Colombia y 8 compradores internacionales de ProColombia. Empresas del sector de servicios, agroindustria, transporte, logístico, turismo y manufacturas, entre otros, que sostuvieron reuniones de 15 minutos con pares nacionales e internacionales.

En la jornada se desarrollaron 1.040 reuniones programadas. ProColombia se reunió con 40 empresas de las cuales 13 fueron de convocatoria AmCham y 27 convocadas por los empresarios directamente. La rueda de negocios dejó expectativas de negocios por $4.625.400 millones de pesos.

Vicky Ibáñez, directora de AmCham Barranquilla, manifestó que esta rueda de negocios tuvo una mecánica distinta, que se hizo mediante oferta y demanda, “de manera que nuestras empresas tienen entre 6 y 7 citas de negocios, pero además están dispuestas a reunirse con otras empresas que también soliciten reunirse con ellos, entonces en últimas cada compañía tuvo alrededor de 10 citas”, manifestó.

Entre las empresas que participaron están Cisco, KPMG, Grupo Argos, Dupont, Grasco, Prosegur, Zona Franca de Bogotá, Zona Franca de Santander y entre las compañías internacionales EV+PP Arquitectos de Buenos Aires, Law Offices of Sandra Clavijo de Miami, LexisNexis Risk Solutions de Boca Ratón, FL, y Techno Soluciones S.A. de San José de Costa Rica.

La rueda de negocios es previa a la jornada académica que tendrá lugar hoy y que será instalada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez y Anne McKinney, vicepresidente de las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Compartir