marzo 28, 2024

Decreto de prórroga de zonas francas generará inversiones por $20 billones: Andi

El Director Ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Édgar Martínez, precisó que el Decreto de prórroga de zonas francas, mediante el cual se extiende el tiempo de duración de este instrumento por 30 años, es una de las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para fortalecer estas plataformas, otorgar estabilidad jurídica a las más de 960 empresas que operan allí y generar inversiones por $20 billones en los próximos 10 años.

El Decreto es el resultado de más de un año de trabajo de concertación y de una serie de reuniones que se llevaron a cabo entre el Gobierno Nacional y varios de los gremios que promueven de forma directa el desarrollo de estos mecanismos como la Andi, Fitac y Analdex.

“La medida exige que las zonas francas cumplan compromisos no solo en inversión, también en generación de nuevos empleos. Igualmente, demanda que al menos 8% de esas inversiones estén orientadas a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación”, indicó el Director Ejecutivo, quien agregó que, al despejarse el panorama sobre el futuro de este instrumento, los proyectos que estaban frenados se reactivarán de forma inmediata y, al mismo tiempo, se impulsarán las exportaciones que se hacen desde allí.

Según información de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas estas plataformas generan más de 170.000 empleos, promueven la creación de nuevos puestos de trabajo y aportan al desarrollo económico de 19 departamentos, vía pago de impuestos.

Además del Decreto, en mayo de este año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo la instalación oficial de una Mesa de Facilitación para eliminar trámites en las operaciones de las empresas que funcionan en zonas francas.

Así mismo, en la Ley de Financiamiento se determinó mantener la tarifa de renta para todos los usuarios de zonas francas y se les extendieron las exenciones fiscales que inicialmente fueron creadas para las empresas de la economía naranja y la agroindustria.

Compartir