marzo 29, 2024

Barranquilla se abre paso como el hub del offshore en Colombia

Con una declaración para aunar voluntades que permitan fortalecer el desarrollo de actividades costa afuera en la región, se realizó la firma simbólica se los cinco contratos offshore en el Caribe Colombia. El acto se cumplió en Barranquilla la ciudad que se consolida como Capital Energética de Colombia y el hub del offshore en Colombia.

La declaración se firmó entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Alcaldía de Barranquilla, la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por sus siglas en inglés), con presencia del Viceministro de Energía, el Gobernador del Atlántico y representantes en Colombia de las empresas Ecopetrol, ExxonMobil, Noble Energy, Shell y Repsol.

Como un día histórico calificó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la firma de la declaración. Celebró que Barranquilla haya sido catalogada como Cuidad Energética pues esto permite que empresarios e inversores de la industria offshore se establezcan acá, tengan sus bodegas aquí y produzcan desde esta ciudad todo lo que necesitan esos proyectos costa adentro.

“Eso va a generar mucho crecimiento del Producto Interno Bruto de la ciudad, mucha generación de empleo, sueldos bien pagos, van a rescatar esa mano de obra que se está generando desde el Sena y las universidades, por eso esto ha sido bien coordinado desde hace varios años”, comentó el alcalde Alejandro Char, ratificando que Barranquilla es la ciudad más preparada para recibir a la industria del offshore.

Según cifras del alcalde estas empresas que realizarán exploraciones en el mar Caribe invertirán en los próximos 5 años 1.500 millones de dólares. Barranquilla sería el proveedor de servicios de esas plataformas que se instalarán mar adentro.

El viceministro de Energía, Diego Mesa, dijo que Barranquilla tiene una gran oportunidad con explotar la cuenca de la costa fuera colombiana en el Caribe para ser un hub así como lo es Halifax en Canadá.

Agregó que el potencial de Barranquilla y el Atlántico no sólo es en hidrocarburos sino también en energías alternativas, que también están impulsando desde este Gobierno.

Compartir