marzo 29, 2024

El Pumarejo es el segundo puente más ancho del mundo: Presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque, precisó que el nuevo puente Pumarejo es quizás la obra estructural más importante, que se ha hecho en los últimos años en toda la Costa Caribe y también en Colombia, por lo que debe ser motivo de orgullo para todos los colombianos.
El Presidente junto con la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Director del Invías, Juan Esteban Gil, efectuaron el último vaciado de concreto en la placa principal de este puente, cumpliendo así con el cierre constructivo de la estructura.
Con esta actividad el proyecto alcanza un avance del 92%, restando concluir las obras relacionadas con la ciclorruta, andenes, barreras de protección en el tramo atirantado, iluminación, puentes peatonales y sus accesos, obras de urbanismo y paisajismo entre otras, las cuales se prevé estarán listas para su funcionamiento el 31 de diciembre del presente año.
Durante el acto el mandatario destacó que este es el segundo puente más ancho del mundo.
Sostuvo que cuando empezó su Gobierno, la obra llevaba un 65% de avance y “en un tiempo récord, trabajando con los ingenieros, concesionarios con los que tenían la responsabilidad de la infraestructura, logramos avanzar para cumplir en 13 meses con lo que le faltaba a la obra para ser terminada”, anotó, aseverando que comparado con el tiempo de atrás eso muestra que hay un sentido de urgencia y de eficiencia.
Agradeció a los ingenieros que hicieron posible esta obra que estará totalmente terminada en diciembre próximo. “Si hay alguien que se merece un aplauso son los trabajadores, son los ingenieros, todos los que han hecho posible esta gran obra para el país”, dijo el Presidente Duque.

El mandatario manifestó que el puente anterior era inferior a 20 metros de gálibo, este nuevo tiene 45 metros de altura, lo que permite divisar una bella geografía, “pero como diría también un gran gestor de infraestructura, se puede mirar más alto y más lejos, para que nosotros podamos ver que este puente es símbolo de progreso y de desarrollo de infraestructura”, anotó el Presidente.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE

El nuevo Puente Pumarejo tiene 3,2 kilómetros, mientras que el puente actual tiene solo 1.499 metros. Además, cuenta con una doble calzada de tres carriles cada una, ciclo-ruta y andenes para peatones.
En relación con el ancho de las calzadas, que hoy es de 12,5 m en total, en la nueva estructura, incluidos andenes y cicloruta será de 16,6 metros por sentido, para un ancho total del tablero de 38 metros en su parte más amplia.
El nuevo puente será atirantado con una luz central (distancia entre apoyos en el lecho del río) de 380 m; dos (2) luces adyacentes de 140 m y dos (2) accesos con luces de 70 metros y un separador central variable de hasta 5 metros de ancho en el tramo atirantado.
La nueva estructura pasará de un gálibo (altura) de 16 metros a 45 metros, lo que permitirá el paso de embarcaciones de mayor dimensión tipo (Handysize), que representan más de 70% del transporte marítimo en el mundo.

 

LOGROS PARA LA COMUNIDAD
La Ministra de Transporte, Ángela Orozco Gómez, sostuvo que los retos con esta nueva obra han trascendido los aspectos de la ingeniería hasta los sociales, obteniendo grandes beneficios e importantes logros para la comunidad. “Así es como los habitantes del corregimiento de Palermo, se han visto favorecidos con la construcción de la escuela La Canchera, el parque biosaludable y la reubicación de 67 familias, como parte de la compensación social del proyecto”, dijo la funcionaria.
Añadió que adicionalmente se han venido desarrollando proyectos productivos con la comunidad del barrio La Chinita, donde se trabaja también en el diseño para las vías de acceso y la canalización del arroyo que se forma en esta parte de la ciudad.
A su turno el Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, resaltó el compromiso tanto de la Ministra de Transporte como del Presidente Duque, al haber gestionado recursos por $130.000 millones, lo que garantizará la terminación de la obra, que de acuerdo con el cronograma finalizará este año.

Compartir