Térmicas piden mayores desarrollos de gas para tener precios más competitivos

*Presidente de Tebsa plantea que la exploración de los campos offshore y la alternativa del fracking resultan claves para este propósito.

 

Los generadores térmicos son conscientes de la importancia de tener garantizada la suficiencia de gas para su operación, y el efecto que esto produce en los precios del combustible.

Por ello plantean que se hace necesario concretar las mayores inversiones requeridas para explorar y producir este energético, de tal suerte que se contrarreste el notorio descenso de la producción de los campos de La Guajira, que pasó de 900 millones de pies cúbicos diarios, a menos de 300 millones de pies cúbicos-día. Lo mismo ocurre en Cusiana y Cupiagua.

Luis Fernández Zaher, presidente de la empresa generadora de energía térmica, Tebsa, sostiene que es importante que se logre realizar una mayor inversión en producción y exploración de gas nacional, y que en ese orden de ideas “se desarrollen los campos offshore (costa afuera) , que se desarrolle el fracking (perforación del suelo para hallar gas no convencional)”.

Colocó como ejemplo el de Estados Unidos, donde en 2003, el gas tenía un precio de 10 dólares por MBTU. “Desarrollaron el shale gas, aumentó significativamente la producción y disponibilidad de gas local y hoy en día se transa por debajo de 3 dólares por MBTU”, afirmó.

Plantea que Colombia necesita unos precios de gas competitivos y la única forma en que se pueden obtener, es desarrollando mayores reservas y mayor capacidad de producción de gas local.

Lo anterior teniendo en cuenta que el precio del combustible se mueve dependiendo de la disponibilidad de reservas o capacidad de producción y el balance entre demanda y oferta. De esta manera, en la medida que hay menos recursos disponibles, y la demanda de gas sigue creciendo, los precios tienden a subir.

Si bien han aparecido nuevos campos, no tienen la capacidad de producción que en algún momento tuvieron los campos de La Guajira y los del sur, es decir, de Cusiana y Cupiagua.

 

PRECIOS NO TAN ALTOS

No obstante, las negociaciones de los precios del gas no han estado significativamente altas en comparación con picos de demanda como los registrados en los años 2009 o 2010.

Eso se debe en parte a que actualmente un sector importante de la demanda de gas nacional, que son las generadoras de energía térmica, se están abasteciendo principalmente de la regasificadora de Cartagena.

“Esto hace que nuestra demanda no entre a pujar por el gas nacional y se presenten unos precios mucho más equilibrados que si entráramos a competir por ese gas”, explicó el presidente de Tebsa, quien destacó el efecto positivo que ha tenido la señalada planta de regasificación ubicada en Barú.

 

TARIFAS DE ENERGÍA

De otro lado se refirió al tema de las tarifas de energía que en semanas pasadas registraron algunas variaciones producto de la volatilidad de los precios en bolsa. Dijo que aquellos que tengan contratos de compra de energía firmados, esto no los afecta, porque su precio de compra será el de esa contratación.
“La compra de energía mediante contrato a determinado plazo la pueden hacer los grandes consumidores, los industriales, las distribuidoras de energía”, explicó Luis Fernández, quien indicó que en el caso de Electricaribe tiene contratado el 85 por ciento de la energía para cubrir la tarifa de los riesgos que representa esa volatilidad.

La composición del sistema eléctrico colombiano es 70 por ciento hidráulico y 30 por ciento térmico. Cuando hay abundancia de agua, los precios de la energía hidráulica tienen un promedio más bajo y cuando se reducen los embalses, suben sus tarifas para bajar producción y conservar el agua almacenada. Tales precios permiten que entren a generar los térmicos y se reduzca la capacidad requerida en la generación hidráulica. Esto provoca volatilidad en los precios que se manejan en la Bolsa de Energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *