Pruebas en caliente de planta de Ternium en Atlántico arrancan en abril

Ternium confirmó que la planta que viene construyendo en el municipio de Palmar de Varela, Atlántico, entrará en operación en el transcurso del primer semestre del presente año.

El presidente ejecutivo de la compañía en Colombia, Sebastián Castro, explicó que de acuerdo al cronograma se tiene previsto que en abril se inicien las pruebas en caliente, para más adelante comenzar en pleno la producción.

Precisó que la planta se encuentra en una fase de construcción del 85%. Este proyecto representa una inversión superior a los $270 mil millones y tendrá la capacidad de producir 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, que se suman a las 220 mil toneladas de capacidad actual de la compañía en el país.

El innovador centro productivo ocupa una extensión de terreno de 99 hectáreas en las cuales se construye la nave central, con una superficie de 29.000 m², y en su ejecución emplea a 800 personas.

Hoy la nueva planta continúa ultimando detalles, ya fue completada la instalación de fachada y se avanza en la instalación de la naves de producto terminado y taller.

Igualmente finalizó la instalación de tubería de agua por parte de Triple A en el tramo Ternium – estación de Ponedera, se realizó con éxito la conexión de energía eléctrica definitiva y se energizó la subestación eléctrica. Se avanza también en el tema de instalación del gas, que está bastante avanzado.

Una vez en operación, la nueva planta de Ternium generará alrededor de 300 empleos directos de calidad y dinamizará la economía de la región, pues con este nuevo centro productivo surgen nuevas necesidades, las cuales deben ser atendidas con talleres de reparación, requerimientos de transporte, alimentación y alojamiento, especialmente por el tránsito de proveedores y clientes que requieren estar próximos a los recursos.

 

CAPACIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 Una vez la nueva planta comience a operar, durante el primer semestre de 2020, Ternium aumentará su capacidad anual de producción en el país a 740 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, con un incremento de aproximadamente el 240%.

A su vez, el nuevo centro productivo fue concebido bajo la filosofía de responsabilidad ambiental y ecoeficiencia, lo que llevó a implementar diversas tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, incluyendo la reutilización del 97% del agua de proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación.

 

PUERTO A CARGO DE LOGÍSTICA

El Puerto de Barranquilla fue seleccionado mediante licitación para que se encargue de la logística que necesita la nueva planta siderúrgica de Palmar de Varela, una vez entre en operación.

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, explicó que el contrato incluye principalmente la importación de palanquilla, que es una materia prima que Termium transformará en este complejo productor de barras de acero.

También incluye el descargue de buques, almacenamiento y certificación de productos dentro del terminal, despacho de productos y la coordinación de transporte hasta la planta de Palmar de Varela las 24 horas. “Esto va a ser todos los próximos días durante 5 años, tiempo que abarca el contrato”, anotó Puche.

El ejecutivo precisó que esta es una etapa inicial dado que están evaluando la posibilidad de comprar equipos de transporte para llevar la carga a la planta con transporte propio, en lo que sería una segunda etapa.

Este convenio implicó una inversión importante por parte del terminal portuario,  en adquisición y renovación de equipos “Compramos 3 montacargas de 16 toneladas, cada montacarga tiene un valor aproximado de 250.000 mil dólares, adicionalmente hubo generación de empleo por las mayores motonaves que vamos a mover”, afirmó Puche, destacando los ingresos adicionales que con esta operación se le genera a los operadores portuarios.

 

ACERCA DE TERNIUM EN COLOMBIA

 Ternium es el productor de acero plano y largo líder en Latinoamérica, con plantas operativas en México, Brasil, Argentina, Colombia, el sur de los Estados Unidos y Centroamérica.

La compañía ofrece un amplio rango de productos de acero de alto valor agregado para clientes activos en las industrias automotriz, de electrodomésticos, HVAC, construcción, bienes de capital, contenedores, alimentos y energía a través de su red de plantas manufactureras, centros de servicios y distribución, y sistemas avanzados de integración de clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *