Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia de coronavirus en razón que la mera estrategia de frenar la proliferación de la enfermedad ya no sería suficiente. La clasificación significa que se está produciendo una transmisión recurrente en diferentes partes del mundo y simultáneamente.

El cambio de estado no significa que se haya aumentado la tasa de mortalidad pero el riesgo de contagio sería mayor.

Hasta ahora, la organización insistía en que la proliferación a gran escala sólo se registraba en las ciudades chinas, con casos fuera del país asiático aún contenidos. Esto, en términos técnicos, no representaría una pandemia y, por lo tanto, la entidad se resistió a pasar a un nivel de alerta más alto.

Tedros Adhanom, director general de la organización, solicitó a todos los países activar todos los mecanismos de emergencia.

Al anunciar la pandemia, la agencia de salud indica que los gobiernos no deberían trabajar más para contener un caso pero sí deben estar actuando para servir a una porción de la población más amplia y vulnerable.

Afirmó que se deben realizar estrategias destinadas no solo a identificar casos y aislar a las personas, deben cambiarse a un plan de salud que pueda centrarse en la prevención de muertes. En solo una semana, el número de países afectados pasó de 45 a más de 110.

En los últimos días, la agencia con sede en Ginebra había advirtiendo que la capacidad de los sistemas de salud para detener el brote se estaba agotando. El riesgo general se elevó la semana pasada a “muy alto” y los preparativos para una nueva fase han comenzado.

Mientras la OMS, hizo el anuncio en la sala de operaciones de la organización, las pantallas en las paredes mostraron la magnitud del brote en todo el mundo. 118,000 casos confirmados y más de 4,200 muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *