El fin de Electricaribe como distribuidor de energía en región Caribe

Con la adquisición de acciones por parte de Empresas Públicas de Medellín y Consorcio Energía de la Costa, el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios culminaron con éxito el proceso de búsqueda de operadores–inversionistas para la prestación del servicio de energía y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la región Caribe.
“Colombia y el mundo atraviesan momentos difíciles, pero es justamente en estos momentos cuando sale a relucir lo mejor de nuestro país. Durante la campaña presidencial me comprometí con la Región Caribe a brindarle una solución estructural y definitiva al problema de la prestación del servicio de energía, hoy le estamos brindando una nueva luz a 10 millones de colombianos, hoy nacen ‘Caribe Mar’ y ‘Caribe Sol’, los dos nuevos operadores para la Costa Caribe”, aseguró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
‘Caribe Mar’, en cabeza de Empresas Públicas de Medellín, prestará el servicio a 1.51 millones de usuarios en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, mientras que ‘Caribe Sol’, a cargo del Consorcio Energía de la Costa (conformado por la Empresa de Energía de Pereira SA ESP y Latin American Capital Corp SA ESP), será el responsable de atender a los 1.21 millones de clientes en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Los nuevos operadores asumirán los planes de inversiones y de reducción de pérdidas orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición.
“Este es un Gobierno de soluciones, y para llegar a este punto tuvimos el esfuerzo decidido de los habitantes de la región, del Gobierno Nacional, los alcaldes y gobernadores y la bancada Caribe. Comprometimos recursos muy importantes, al asumir el pasivo pensional, destinar recursos por más de $860.000 millones de pesos para inversiones en la infraestructura eléctrica y realizar cambios regulatorios que nos permiten entregarle esta buena noticia al país para mejorar la prestación del servicio”, agregó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.
En los próximos cinco días los nuevos operadores firmarán los contratos de compra- venta de acciones, y posteriormente iniciará un periodo que se extenderá hasta finales de septiembre para realizar el cierre de la transacción y avanzar con la toma en los dos nuevos segmentos que fueron adjudicados. Las empresas adjudicatarias garantizarán las inversiones que requiere la región, que en los próximos cinco años ascienden a los $3.2 billones de pesos para ‘Caribe Mar’ y los $2.6 billones para ‘Caribe Sol’.
“Aseguramos un proceso transparente y responsable en todas sus etapas, en el que le brindamos toda la información y garantías de participación a los interesados, y que hoy se concreta con el anuncio de estos dos nuevos operadores. Durante la intervención de Electricaribe hemos garantizado los recursos para la continuidad del servicio; a través del Fondo Empresarial, gestionamos recursos en el CONPES, y lideramos la estructuración del mejor esquema de solución para que el servicio cumpla las condiciones de calidad, continuidad y cobertura que merece esta amplia zona del país.” explicó Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.
La Superintendencia de Servicios Públicos logró un proceso competitivo en el que participaron activamente seis inversionistas nacionales y extranjeros. Los nuevos operadores recibirán dos mercados libres de deuda, previas a la intervención de 2016 y sin pasivo pensional, el cual será asumido por el Estado colombiano.
Además, a través del ‘Plan 5 Caribe’ el Gobierno Nacional ha realizado inversiones por más de $1 billón de pesos, duplicando el número de proyectos que entraron en operación en con respecto a años anteriores. A la fecha han entrado 12 obras en operación, otras 14 se encuentran en ejecución y 8 más están próximas a adjudicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *