Dimar fija nuevos calados por mejoras en condiciones del canal de acceso

Por un mejora en las condiciones de la navegación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla determinó nuevos calados máximos de ingreso y salida de los buques en pro de garantizar la seguridad marítima, fluvial y portuaria en la zona.

Estos calados que van de 8,8 metros hasta 9,2 metros, estarán vigentes a partir de hoy y mientras las condiciones evolucionen o cambien. Se tendrá en cuenta el avance trabajos de dragado y las variaciones climatológicas y batimétricas.

Los barcos con eslora menor de 176 metros pueden ingresar con un calado de 8,8 metros sin restricción. Entre las observaciones que fija la Capitanía están: 30 centímetros de asiento positivo, condiciones océano-atmosféricas favorables.

Las embarcaciones con eslora menor a 176 metros pueden ingresar y zarpar con un calado de a 9.2 metros, luz día. 30 centímetros de asiento positivo, condiciones océano-atmosféricas favorables.

Para los barcos con eslora menor a 176 y hasta 200 metros, el calado autorizado es de 8.9 metros, luz día. 50 centímetros de asiento positivo, condiciones océano-atmosféricas favorables.

Los nuevos calados se determinaron teniendo en cuenta el monitoreo permanente que hace la Capitanía, a través de las batimetrías diarias realizadas, los análisis técnicos, las condiciones océano-atmosféricas y los trabajos de dragados en algunos sectores del canal de acceso debido a la alta sedimentación de la época.

La autoridad marítima indicó que continuará monitoreando su evolución con personal profesional especializado, Pilotos Prácticos y con la información hidrográfica disponible. Precisa la Dimar que “Este calado estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor. Se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla a través de los diferentes comunicados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *