Los nueve municipios del Atlántico que podrán reactivar economía este lunes

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO

Director de EL NORTE

 

En desarrollo de las medidas que viene aplicando el gobierno para reabrir gradualmente la economía, a partir de este lunes en los municipios donde no hay casos de coronavirus se podrán reactivar varias actividades comerciales.

De acuerdo a los datos que maneja el gobierno, en el país hay cerca de 860 poblaciones sin presencia del virus, pertenecientes a diferentes departamentos.

En el caso del Atlántico, en la actualidad son nueve los municipios sin covid-19: Usiacurí, Juan de Acosta, Tubará, Piojó, Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Repelón y Luruaco.

De este grupo hacía parte Candelaria, pero el jueves 7 de mayo se reportó el primer caso positivo en esa población, de una mujer de 42 años de edad quien se encuentra aislada y presenta síntomas leves.

El gobierno también dispuso el cierre del transporte intermunicipal en esos territorios, para disminuir el riesgo de que gente de otras partes lleven el contagio a tales municipios.

Entre las actividades que se reactivarán se encuentran papelerías, misceláneas y peluquerías.  No se podrán reabrir ni bares, ni discotecas y los restaurantes solo funcionarán con servicio a domicilio. Tampoco se permiten bailes, ferias, fiestas, apertura de casinos, gimnasios, billares o actividades de culto.

Hay seis departamentos sin virus, conformados por 32 municipios. Se trata de Putumayo, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía y Arauca.

Sumando los 860 municipios sin covid-19, cerca de 15 millones de colombianos que viven en estos territorios, experimentarán la reapertura parcial de sus actividades económicas desde este 11 de mayo.

Si es detectado algún caso de coronavirus en el municipio, esa población regresa de inmediato a las condiciones de aislamiento preventivo obligatorio que rigen para el resto del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *