Acopi pide incluir empresas registradas como personas naturales en subsidio a la nómina

Acopi destaca la ayuda que el Gobierno Nacional dará a las empresas del país a través del Decreto Legislativo 639 de 2020 que crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal – Paef.

Con este programa, se contará con el subsidio al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro que hayan visto reducido sus ingresos en al menos un 20% y que soliciten este aporte.

Sin embargo según Acopi, la base del decreto no está observando la realidad de la estructura empresarial del país, pues según el decreto “Podrán ser beneficiarias del Paef las personas jurídicas que cumplan con los siguientes objetivos…”,

Por ello solicita de manera especial al Gobierno Nacional, se incluya dentro del Paef como beneficiario, a las empresas que se encuentran registradas como personas naturales ante las Cámaras de Comercio y cumplen con la responsabilidad de aporte social y económico de sus empleados.

De acuerdo a la base de datos de Pila, 250.000 de los empleadores aportantes son personas jurídicas, las cuales ofrecen 6.600.000 empleos formales y 300.000 son personas naturales que representan 800.000 empleos formales.

“Independientemente del menor número de empleos que representan las personas naturales, son de máxima relevancia, en la medida que tienen una mayor vulnerabilidad estructural y ayudan a mitigar efectos sobre el indicador de desempleo, ya significativamente deteriorado”, afirma Rosmery Quintero, presidente de Acopi.

Así mismo la Asociación, en un trabajo mancomunado con Confecámaras, para atender a trabajadores independientes, vendedores ambulantes, entre otros, solicita que se priorice en esta cohorte a más de 1 millón de empresas que cumplen con el criterio de tener Registro Mercantil, independiente de la ausencia de aporte al Pila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *