marzo 29, 2024

ORLANDO CABRALES. PRESIDENTE DE NATURGAS. BOGOTA FEBRERO 8 DE 2017.

Hay regulaciones estrictas para que el fracking se haga de forma responsable: Naturgas

*Aprovechar nuestro potencial de gas natural es una elección natural, dice Orlando Cabrales Segovia, presidente de la agremiación.

 

La práctica de la búsqueda de hidrocarburos en el país a través del fracking sigue teniendo grandes opositores, entre ellos ambientalistas, congresistas y parte de la comunidad en general, que considera este método lesivo para el medio ambiente y los acuíferos.

Recientemente el Congreso de la República eliminó el artículo 210 del proyecto sobre las regalías, con el que desaparecen incentivos para empresas que quieran hacer este tipo de exploración. Y si bien el Ministerio de Minas y Energía indicó que dicho artículo no prohibía o aprobaba esta práctica, sí puede desmotivar a varias multinacionales interesadas en desarrollar tales procesos.

La Asociación Nacional de Gas Natural, Naturgas, afirma que las iniciativas legislativas que buscan prohibir la producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, desconocen los hallazgos científicos sobre esta actividad y los beneficios que el fracking le puede dar al país.

El presidente de este gremio, Orlando Cabrales Segovia, precisó que ya se han identificado los potenciales riesgos ambientales de esta técnica y las medidas de prevención y minimización de éstos. “Lo anterior ha sido fundamental para crear normas y regulaciones estrictas que permiten que esta actividad pueda ser llevada a cabo de forma responsable”, sostuvo.

FUNDAMENTAL PARA ECONOMÍA

Por otro lado, agrega que la actividad sería fundamental en la reactivación económica y social del país. Precisa que no solo multiplicaría entre 35 y 50 veces las reservas de gas, sino que también aumentaría el PIB de la Nación, generaría empleo y nuevas inversiones en las regiones.

“No podemos permitir que una actividad productiva sea objeto de censura, omitiendo las realidades científicas”, aseveró.

Cabrales Segovia afirma que actualmente hay unas reservas muy grandes de gas natural en los yacimientos no convencionales, al igual que en los convencionales y en los yacimientos en el mar Caribe y que “aprovecharlos para garantizar la seguridad energética del país es una elección natural”.

Sobre el tema Costa afuera, mencionó que esperan que la nueva normatividad viabilice mucho más la actividad exploratoria y mantenga el interés de jugadores importantes como Shell, Exxon, Noble Energy, Equinor y Ecopetrol, empresas que cuentan con altos estándares técnicos y ambientales. “Debemos expandir nuestra frontera como lo ha hecho Noruega, Brasil, Guyana y Estados Unidos, precisó.

Compartir