Mejora en el servicio de energía eléctrica será gradual: MinEnergía

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, aseguró que las millonarias inversiones que deben realizar los nuevos operadores del servicio de energía eléctrica en la Costa: Aire (Consorcio de Energía de la Costa) y Afinia (EPM), llevarán a mejoras en la calidad de la prestación del servicio.

No obstante subrayó en que dichas mejoras serán graduales y que se podrán empezar a notar el próximo año.

Según el jefe de la cartera de Energía, estas empresas en los próximos diez años tienen un plan de inversión de cerca de 8.7 billones de pesos y en los próximos 5 años, el mercado de Caribe Sol, que ahora es Aire tiene que invertir en Atlántico, Magdalena y Guajira, 3.2 billones de pesos.

“El cambio es gradual porque hay que ser francos y honestos con todos los usuarios, no quiere decir que el primero de octubre que entran los operadores se van a ver ya las mejoras, esto es un proceso gradual qué tiene que ir empezando a mostrar resultados obviamente en el corto plazo. Yo creo que el próximo año en el transcurso del 2021 tiene que empezar a ver un proceso de mejora”, afirmó el Ministro Mesa.

Sostuvo que adicionalmente desde el punto de vista regulatorio, estas compañías que tienen un régimen especial transitorio, deben ir cumpliendo con unas metas, como por ejemplo que en ningún año las pérdidas pueden ser superiores a las del año inmediatamente anterior y lo mismo los indicadores de calidad. “Si no se cumplen con esos objetivos desde el punto de vista regulatorio, eso tiene un impacto económico para las empresas porque dejan de percibir una remuneración. Lo mismo desde el punto de vista contractual, están obligados a hacer inversiones contractualmente y esas inversiones se detienen que ver traducidas en esa mejora del servicio”, explicó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

El ministro manifestó que con la entrega de llaves del mercado Caribe Mar y Caribe Sol este martes 30 de septiembre a los nuevos operadores, empieza una nueva esperanza para los más de 10 millones de habitantes de los siete departamentos de la región Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *