Se agudiza caída de la industria y el comercio en agosto

El Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, dio a conocer que en agosto de 2020, la industria manufacturera cayó 10,3% en la producción y 9,0% en las ventas reales. Por su parte en el comercio minorista y de vehículos, la caída de las ventas reales fue 17,1%.

Además en la industria el personal ocupado disminuyó 7,6%, de acuerdo con los resultados de la encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial.

Según los datos del Dane, la industria del departamento del Atlántico también decreció en el octavo mes del año, impactada por la pandemia del covid-19. En el departamento la producción industrial cayó 2,7%, las ventas -1,5% y el personal ocupado -4,8%.

Por otro lado, Barranquilla presentó la mayor contribución positiva al resultado anual de las ventas a nivel país (0,1 p.p. con una variación de 1,6%). No obstante en agosto la producción industrial en Barranquilla cayó 0,3% y el empleo -5,0.

A nivel nacional, la elaboración de bebidas (-16,8), confección de prendas de vestir (-30,9%) y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (-14,0%), fueron las tres actividades económicas que contribuyeron al 40% de la contracción manufacturera.

En cuanto al comercio al por menor y de vehículos en agosto de 2020, las ventas reales presentaron una disminución de -17,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, dicha variación fue de -9,9%.

Entre enero y agosto de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -12,6% con respecto al mismo periodo de 2019; dicha variación sin combustibles ni vehículos fue de -4,8%.

En el departamento del Atlántico la ventas del comercio en agosto registraron una caída de 15,3% en agosto y el personal ocupado -4,0%. Por su parte en lo corrido del año a agosto la variación de las ventas fue -10,5 % y el personal ocupado creció 1,2%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *