Ingresos de Promigas aumentaron 8% en el tercer trimestre del 2020

En el tercer trimestre de 2020, los ingresos de Promigas llegaron a 309 mil millones de pesos, con un crecimiento del 8% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando obtuvo ingresos por $308 mil millones.

Por su parte el Ebitda en el período mencionado fue de $262 mil millones, aumentando un 2% con relación al obtenido en el tercer trimestre de 2019 cuando fue de 257 mil millones. El aumento fue generado principalmente por menores costos y gastos principalmente por plan de austeridad implementado por Covid-19.

Por su parte en dicho período la utilidad neta de Promigas disminuyó 7%, llegando a $212 mil millones, ante una disminución por mayor impuesto de renta debido al menor beneficio tributario por menores inversiones realizadas para proyectos de expansión consecuencia del impacto del Covid-19 y por mayor depreciación y amortización por capitalización de gasoducto Paiva-Caracolí y estaciones compresoras.

Por su parte los ingresos acumulados de Promigas en lo corrido de este año a septiembre alcanzaron los $928 mil millones, producto de un incremento en volúmenes transportados por mayores despachos térmicos de la Costa, asociados a una baja generación hídrica; incremento en entregas de la Sociedad Portuaria El Cayao, Spec, importando y regasificando gas para atender demanda de las térmicas y por incremento en la tasa de cambio.

Por su parte el Ebitda en lo corrido a septiembre se ubicó $765 mil millones con un crecimiento del 10% frente al mismo lapso del 2019. El aumento se debió principalmente a mayores ingresos operacionales y aumento en menor proporción de los costos y gastos (austeridad responsable).

La utilidad neta en el acumulado a septiembre, alcanzó los $636 mil millones, cifra que representa un alza de 1% en comparación con el año inmediatamente anterior.Esto se debió a un incremento por mayor Ebitda y mayor ingreso del activo financiero debido a su actualización con variables reales operativas y macroeconómicas a principios de 2020.

El presidente de Promigas, Eric Flesch, precisó: “No bajamos la guardia. Aprovechamos la resiliencia del sector y de Promigas y de sus empresas, para que conjuntamente logremos llegar a niveles cercanos a lo presupuestado para 2020″.

Agregó: Fuimos pioneros en implementar el mecanismo Open Season para desarrollar nueva infraestructura de transporte del país. Este incorporará nuevas reservas de gas del Valle Inferior del Magdalena y la Costa para abastecer la demanda del interior del país. Tendría una longitud de 300 km, su construcción tomaría alrededor de 48 meses y generaría 1.500 empleos directos”.

 

OTROS DATOS

En el trimestre el volumen transportado presenta un incremento del 2% frente el trimestre anterior. En el mes de septiembre se presentaron aumentos en la generación térmica por fallas en la línea de transmisión e interconexión eléctrica Cerromatoso-Porce.

Además se presentó una disminución de conexiones frente a septiembre de 2019 debido a la cobertura alcanzada por las empresas distribuidoras de gas natural: GdO, 91%; Surtigas, 97%, y Gases del Caribe, 90%, lo que representa la madurez del mercado atendido por estas compañías.

En cuanto a la energía, entre julio y septiembre se conectaron 3.497 usuarios nuevos a la red, acumulando un total de 406.476. Además, la demanda de energía atendida directamente por la compañía fue de 177 GWh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *