Recuperación económica del país será lenta y demorada: Jairo Parada

*Se necesita aumentar demanda para que se eleve el consumo y el empleo.

REDACCIÓN EL NORTE

Colombia enfrenta un panorama económico bastante complicado, por la caída de su producción industria y su elevada tasa de desempleo, situaciones derivadas por la pandemia del covid-19. Y si bien de septiembre a la fecha, las cifras han mejorado levemente, no se puede hablar de reactivación económica sino de recuperación pero en un escenario difícil.

La apreciación es del PhD en economía y profesor de la Universidad del Norte, Jairo Parada, quien sostiene que son muy preocupantes las altas cifras de desempleo que hay en el país. Además precisa que las exportaciones han caído fuertemente y las importaciones si bien han disminuido, todavía siguen altas.

Para Parada, el Gobierno Nacional ha sido muy limitado en sus políticas para poder realmente impulsar la reactivación, por lo que ésta será lenta y demorada.

Así las cosas, el economista considera que este año Colombia va a registrar una caída del Producto Interno Bruto del 8%. “Todas las estimaciones apuntan que esa va a ser la cifra, la cual es una caída brutal y la tasa de inflación será muy baja, no pasará de 2.5% pero eso es más reflejo de la crisis que un éxito de políticas”, anotó.

El profesor recordó que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en el mes de noviembre fue negativo y explicó que cuando los precios empiezan a caer de esa forma quiere decir que se está en un proceso muy profundo de crisis, con deflación.

“No es un escenario muy conveniente tener una inflación negativa. Eso también es una señal de que el escenario sigue complicado, que se da por una caída muy fuerte en el gasto, en la demanda. Se ha observado que incluso hasta productos de primera necesidad que se supone que se venderán con facilidad, como las pastas y el arroz, la gente los está recortando, está recortando los alimentos que es su rubro elemental”, afirmó Jairo Parada.

El analista insiste en que al Gobierno Duque le ha faltado más generosidad en materia de gasto público, que sigue un poco limitado en su gestión de reactivación de la economía porque se ha confiado que ésta va a llegar más por la vía de la recuperación de la inversión privada que por el gasto público. En ese punto precisó que en todas partes del mundo se ha encontrado que en estas crisis tan profundas como la que se está viviendo, lo que se debe hacer es una inversión de gasto público muy fuerte para poder superar más rápido la problemática.

“En el caso del gobierno colombiano esta inversión de gasto público ha sido débil, no ha sido el tamaño que se había planteado y se ha limitado más al tema de los créditos, algunos subsidios a las empresas, pero todavía los sectores productivos siguen muy golpeados”, manifestó Parada.

Agregó que este país lo que necesita es aumentar la demanda para que se eleve el consumo y se eleve el empleo. “Si no hay demanda vamos a seguir enfrascados en un círculo vicioso de muy bajo crecimiento”, puntualizó.
Salario mínimo

Sobre el reajuste al salario mínimo, el docente precisa que debe estar entre un 4% y un 5%.

Dijo que en Colombia el problema, que no se ha podido resolver, por falta de visión de política pública, es que el salario mínimo está conectado de todos los precios, tarifas y servicios del Estado.

La propuesta es que éstos se desconecten del salario mínimo y se incrementen con base en el IPC. Además indica que se debe mantener una política de salario mínimo que no deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *