64% de empresarios no cuenta con recursos para pagar las cesantías

El 41%  de los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas manifiesta que sus ingresos han disminuido más del 50% mientras que, un 40% dice que estos han disminuido entre un 25% y 50%. Esto desde que existen las medidas restrictivas para detener la proliferación del virus.

El sondeo realizado por Acopi, evidencia que lo más afectado de los empresarios han sido sus ingresos, seguido de las ventas, la producción y la cancelación de contratos, entre otros.

Al preguntárseles si tendrían recursos para el pago de las cesantías el 64% dice que no cuenta con recursos propios para el pago de estas, mientras que el 60% dice que no cuenta con recursos para el pago de interés de las cesantías.

Al no tener recursos propios para el pago de las cesantías y el interés de estas, el 50% de los empresarios piensa tomar créditos bancarios para poder pagar esta obligación, el 27% préstamos a terceros, el 15% inyección de capital de socios y el 8% un préstamo a proveedores.

Así mismo el 15% de los encuestados manifestó que para el mes de diciembre sus ingresos disminuyeron más de 75%. Cifra que para el mes de octubre fue de 18%, en agosto del 43% con respecto al mismo mes del 2019, cifra que en el mes de julio fue de 45%, junio fue 23%, en mayo 47% y en abril 66%.

De igual forma, el 43% de los empresarios encuestados afirmó que de los ingresos que perciben cerca del 50% se le va en pago de deudas.

Los empresarios concuerdan que las gobernaciones y alcaldías deben implementar los siguientes mecanismos para mitigar el impacto generado por las medidas restrictivas:

  • Disminución de tasas, flexibilización de plazos y jornadas extendidas sectorizadas.
  • Generar subsidios adicionales a mediano plazo.
  • Diferentes horarios laborales.
  • Ayudas con pago de parafiscales y reducción impositiva.
  • Excepciones de impuestos a las empresas más golpeadas, aplazamiento de impuestos para las demás empresas.

Según el sondeo, en el mes de diciembre, el 24% de los empresarios suspendió o canceló contratos. Cifra que se ubicó en 22% en el mes de agosto, en el 38% en el mes de julio, 34% en abril y mayo, y en 30% en el mes de junio.

“Es de resaltar la resiliencia de las Mipymes ante la crisis, así como, su compromiso por mantener los puestos de trabajo, a pesar que muchas están trabajando con una capacidad inferior al 90% y que sufren por falta de recursos económicos”, dijo Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

En este mismo sondeo, se dio a conocer que el 78% de los empresarios tuvo trabajadores contagiados por Covid-19. El 64% tuvo entre uno y cinco trabajadores contagiados mientras que, el 14% afirma haber tenido más de 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *