Fenalco Atlántico urge control ciudadano para preservar la salud y no afectar el comercio

Fenalco Seccional Atlántico, hace un fuerte llamado a la comunidad a cumplir con todas las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, de las cuales se tiene evidencia de su efectividad, teniendo en cuenta el incremento en las cifras de contagio y el reporte de ocupación de UCI en Barranquilla.

Sostiene la federación que la indisciplina social debe ser fuertemente sancionada, pues la falta de responsabilidad y autoregulación ciudadana afecta todas las esferas de la sociedad: la vida humana y el tejido empresarial, generando impactos en el desarrollo económico y social.

De acuerdo a la Bitácora Económica de Fenalco, los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 presentaron un pésimo comportamiento en las ventas, principalmente en aquellas ciudades donde se decretaron cierres y medidas restrictivas con impacto en el comercio.

Según Fedesarrollo, por las medidas de confinamiento adoptadas en el mes de enero pasaso para afrontar el segundo pico de contagio en el país, proyectaron un costo económico de estas medidas entre 8,3 y 12,5 billones de pesos y la pérdida de al menos 146 mil empleos.

“Desde que iniciamos el proceso de apertura de los distintos sectores del comercio, los empresarios formales realizaron las inversiones requeridas para implementar los protocolos de bioseguridad e iniciar así el proceso de reactivación económica, preservando la salud de su entorno”, aseguró Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico.

Agrega que el comercio formal abrió y mantiene su atención al público de forma segura, por ello los controles para evitar la propagación del virus, deben estar enfocados en campañas, herramientas e intervenciones efectivas sobre las zonas o conductas identificadas como fuente de contagio.

“En este sentido, reiteramos nuestro interés y acompañamiento a la Administración Distrital para apoyar la preservación de la salud pública y empresarial, a través de medidas establecidas, producto de rigurosos análisis técnicos y seguimientos detallados que permitan disminuir el contagio y la menor afectación al sector económico”, manifiesta la Seccional, que sugiere el uso de toda la fuerza pública que sea requerida para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía.

“El sector público y privado ha realizado esfuerzos gigantes para impulsar la reactivación económica con los comerciantes que lograron su sostenibilidad. El plan de vacunación, alimenta el optimismo y la esperanza para mejorar el panorama social y económico en los próximos meses, pero debemos recordar que seguimos en pandemia y la vacunación no exime del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, expresó la dirigente gremial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *