marzo 28, 2024

Once empresas elegidas en la segunda edición de Caribe Exponencial

Once empresas harán parte del segundo ciclo de Caribe Exponencial, iniciativa que impulsa emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico, gracias al trabajo articulado de la Fundación Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Promigas, la Universidad del Norte, ProBarranquilla, Fundesarrollo y Andi seccional Atlántico – Magdalena.  Así lo anunciaron las entidades organizadoras durante la ceremonia denominada “Noche de Los Elegidos”, desarrollada en el Country Club de Barranquilla.

Según explicaron Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo, y Marcela Dávila, directora de la Fundación Promigas, un total de 180 empresas se inscribieron para ser parte de su segunda cohorte, 16 fueron preseleccionadas luego de superar varios filtros de clasificación y la evaluación de los líderes de las entidades organizadoras y un grupo externo de expertos, hasta llegar a las 11 empresas elegidas, las cuales accederán a un programa integral de aceleración, capital y conexiones de valor de tipo financiera y comercial, para fortalecer su integración a su ecosistema de negocios.

Las empresas elegidas son: Fithub, DelOrigen, Geofuturo, Markem Espacio Inteligente, La Garosa, Grupo Tigre Colombia S.A.S., Amande, TopCarga, Contacta S.A.S., Cedicol y Sonrisa Italiana. El jurado estuvo conformado por los directivos de las empresas aliadas y el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Miguel Vergara; Álvaro Jaramillo Buitrago, expresidente de Avianca y Banco de Colombia; Felipe Camacho, director de Inverlink; Efraín Cepeda, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico; Giancarlo Armella, director de Evaluación de Proyectos de Promigas y Lina Larrota, directora nacional de Alto Impacto de Innpulsa.

“Tenemos una gran meta: apoyar a 50 empresas durante cinco años. El año pasado apoyamos a 9 y en este a 11 más para un total de 20 empresas, expresó Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, durante la apertura del evento. 

De igual forma, Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, felicitó a los emprendimientos elegidos y manifestó “Para Uninorte es motivo de orgullo que cinco de los elegidos de este año sean egresados nuestros, estamos complacidos de contribuir a la formación de capital humano”.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Durante la jornada, se expusieron los principales avances y logros de la primera cohorte de Caribe Exponencial. José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, señaló que, “las nueve empresas superaron la meta del 30% anual de crecimiento en ventas del programa en tan solo 8 meses de implementación. Tres de ellas, incluso, triplicaron sus ventas, lo que refleja cómo la estrategia empieza a reenfocarse para generar mayores utilidades. En general, las 9 empresas proyectan seguir con crecimiento anual de dos dígitos en los próximos años”.

Por su parte, Alberto Vives, gerente seccional Atlántico – Magdalena de la ANDI, destacó el caso de éxito de la empresa Envolventes y Paquetizados MILEM S.A. “Esta empresa logró algo inimaginable en Barranquilla, ya que estuvo contra grandes como Siemens y EPM, pero fue Envolventes y Paquetizados MILEM S.A. la que ganó el FISE 2021. Para ganarse un premio como estos hay que ser una empresa que piensa fuera de la caja, de manera disruptiva, y eso es lo que queremos en Caribe Exponencial”.

LA MENTALIDAD, LA CLAVE DE UN EMPRENDEDOR

En la noche de los elegidos, se presentó un diálogo inspirador entre emprendedores y líderes que fue moderado por Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla. La conversación inició en torno a los errores que se comenten al momento de iniciar un emprendimiento.

En ese sentido, Manuel Fernández Ariza precisó que, “de acuerdo con un estudio de Confecámaras (2018), la tasa de mortalidad de las empresas llega a un 66% desde sus inicios hasta el quinto año de operación, Caribe Exponencial y sus aliados buscamos potencializar empresas poniendo a disposición de los “Elegidos” acompañamiento a la medida en temas de estrategia, financiación y mentorías”.

“El error más grande que uno puede cometer es no arriesgarse y no iniciar antes todo el proceso. En mi caso, el de Morado, que llevamos apenas 10 semanas operando, si me hubiese arriesgado antes, podría estar generando 70 veces más de lo que hoy estoy ganando. Las oportunidades son muchas y lo que se debe hacer es tomarlas”, indicó Ángela Acosta, CEO de Morado.

Por su parte, para Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de la proptech colombo mexicana La Haus, “la verdad es que uno nunca está lo suficientemente preparado, siempre se debe preparar más, porque uno no sabe cuándo se presenten las oportunidades. A los emprendedores y empresarios les digo en primer lugar que deben tener confianza en ellos mismos, darse el valor que tienen y apostar por sus propósitos”.

“Los invito a que se lancen y no le tengan miedo al fracaso, porque al final del día muchas veces la mejor escuela es el fracaso y es lo que más rápido te llevará a aprender las cosas que necesitas”, puntualizó Pablo Navarro, cofundador de Marathon Ventures.

Eduardo Salazar, gerente de la empresa Upside, culminó el panel así “Los buenos equipos son armados por buenos fundadores, y un buen fundador se caracteriza por ser humilde para aprender y ambicioso para crecer. Además, son súper críticos de sí mismos, y de ellos viene la conformación de grandes equipos”.

Así lo reconoció Enzo Beltrán, un habitante de San Luis que ahora se beneficiará de esta alarma comunitaria, que les brinda mayor seguridad a él y sus vecinos al garantizarles un contacto directo con las autoridades.

“El impacto que trae estas alarmas al barrio San Luis es positivo porque nos ayuda a sentirnos más seguros y acompañados, a sentir más de cerca la presencia de la Policía Nacional, estar más en contacto con ellos, lo que genera un ambiente de tranquilidad a las personas que pertenecen al sector”, dijo Beltrán.

Este barranquillero, de 42 años, aseguró que los vecinos ya han participado en encuentros con la Oficina de Seguridad y Convivencia para buscar medidas que ayuden a mejorar la seguridad. “Hemos visto buenos resultados después de la reunión y sé que ahora vamos a lograr más cosas con el servicio que nos han brindado a través de la cámara y la alarma instalada”, destacó.

Compartir