Siguen conociéndose detalles de los hechos que rodearon el atentado criminal de que fue víctima el senador Miguel Uribe Turbay, quien según el más reciente parte médico presenta un estado de salud de máxima gravedad.
Por ejemplo, las autoridades averiguaron que el arma utilizada en el ataque sicarial fue comprada en Arizona, Estados Unidos de manera legal en el año 2020 y luego ingresada a Colombia. Se investiga cómo se produjo ese ingreso y el vínculo de la pistola 9 mm con grupos al margen de la ley.
“De acuerdo a la verificación realizada a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EE.UU., en el marco de la cooperación internacional, el arma fue comprada el 6 de agosto de 2020 en Arizona, Estados Unidos. Fue adquirida de forma legal, pero ahora estamos verificando su ingreso a Colombia y su procedencia en el país”, afirmó el director de la Policía Nacional, Carlos Triana.
Añadió: “Esta pesquisa arranca desde el origen mismo del arma hasta lo que sucedió, lamentablemente, en el atentado que todos conocemos”.
Por su parte la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, informó en rueda de prensa que en desarrollo de la investigación sobre la participación en el atentado del menor de 15 años capturado, se incluye el analisis de imágenes de videovigilancia y posibles comunicaciones digitales.
Indicó que si bien no se cuenta con un teléfono incautado cuando el joven sicario cometió el ataque, hay imágenes según las cuales habría sostenido comunicación por chat.
“No tenemos un teléfono incautado al momento de la aprehensión del menor, pero hay imágenes que muestran que pudo estar sosteniendo conversaciones por chat. Hay un registro en una panadería cercana que estamos analizando con mucho detalle junto a los investigadores y analistas de la DIJIN”, manifestó la fiscal Camargo.
También se indicó que la investigación está orientada a determinar la participación de un grupo criminal organizado en el ataque, y que el esfuerzo de las autoridades se enfoca en establecer quiénes fueron los autores intelectuales.
Habla mujer sospechosa
la Fiscal General informó además que la mujer que aparece en video conversando con el joven aprehendido antes de dispararle a Uribe Turbay, se presentó voluntariamente a declarar.
Precisó que en la URI de la entidad la mujer aseguró que no tiene nada que ver con los hechos, y que es propietaria de un establecimiento comercial situado cerca de donde se realizaba el acto político presidido por el senador herido.
“Esta persona se muestra ajena a los hechos y explica que su presencia en el lugar se da porque es dueña de unas misceláneas allá en Modelia y, por eso, hacía parte de la concentración”, expresó la fiscal Camargo.

Más historias
BID, CAF y CDB lanzan iniciativa conjunta de canje de deuda por resiliencia para el Caribe
Mujeres de Puerto Badel lideran la reforestación de manglares para proteger su territorio
Junior le ganó a Nacional y se mete quinto entre los clasificados a los cuadrangulares