mayo 14, 2025

En 8% crecieron homicidios en Barranquilla y Atlántico, la extorsión aumentó 24%

Son cada vez más preocupantes las cifras de inseguridad que se registran en Barranquilla y el Atlántico, las cuales fueron ratificadas por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y el ministro del Interior Armando Benedetti. En lo que respecta a los homicidios, en lo corrido del presente año se incrementaron en 8% con respecto a igual período de 2024, mientras que la extorsión registró un aumento del 24%.

Estos datos sitúan a Barranquilla y el Atlántico como uno de los territorios más inseguros del país, y se encuentra en el podio de los departamentos con mayores incrementos de todos los delitos.

Es de tal magnitud lo que está ocurriendo, que el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró tras el Consejo de Seguridad cumplido este 26 de abril, que esta parte del país registra los mayores aumentos de hechos delincuenciales en toda su historia.

“Es increíblemente sorprendente cómo ha crecido el delito y el crimen en el departamento. El Atlántico está en el podio nacional de los delitos que se han venido cometiendo en nuestra nación”, aseguró el alto funcionario.

Según el jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez, el 96 por ciento de los delitos en esta parte del país ocurren en zonas pobladas, lo que significa que suceden en las zonas urbanas, especialmente en ciudades como Barranquilla y Soledad y municipios cercanos.

Más inteligencia y cámaras de seguridad

Ratificaron que los grupos ilegales con mayor presencia en el departamento y que están incidiendo mayoritariamente en actos ilegales, son Los Costeños y el Clan del Golfo, cuyos integrantes son en su mayoría jóvenes.

Tanto el aumento de policías enfocados en actividades de inteligencia, como de cámaras de seguridad, fueron las acciones que se acordaron en el Consejo de Seguridad para enfrentar especialmente los homicidios y la extorsión. A esta reunión asistieron los ministros mencionados, el gobernador Eduardo Verano y alcaldes de varios municipios.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2025/02/26/en-barranquilla-hay-un-anclaje-entre-poder-politico-y-crimen-petro/