El Gobierno Nacional modificó nuevamente la fecha del alza de los peajes en el país. Atendiendo las observaciones de la ciudadanía, estableció la gradualidad para el restablecimiento de esta tarifa, que por disposición del gobierno Duque se congeló en 2023, por lo que los concesionarios no aumentaron los precios en 9,28% para ajustarse a la inflación del año pasado.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se redefinió la gradualidad de normalización de las tarifas de peaje en dos momentos: el inicial, en el primer día de enero de 2025, y el segundo, el 1 de abril de 2025. Esto con el propósito de adoptar una transición de los costos de las tarifas de los peajes, minimizando el impacto inmediato sobre los usuarios.
El primer incremento será equivalente al 60% del valor pendiente por normalizar, el cual corresponde a la inflación registrada en 2023 (9,28%), es decir 5,56%.
La segunda alza, es decir, el 40% restante del 9,28% con el que cerró la inflación de 2023, es decir, 3,71 %, se aplicará desde el primero de abril de 2025.
Adicionalmente, los incrementos del IPC correspondiente al año 2024 se realizarán de acuerdo con la normatividad vigente o en las fechas contractualmente pactadas para cada caso, y cuyo porcentaje sea el que indique el Departamento Nacional de Estadística (Dane) al cierre de cada año.
El Ministerio precisó que el proyecto de resolución sobre el incremento de las tarifas de peaje fue publicado por segunda vez entre el 28 y el 30 de diciembre de 2024, conforme a las disposiciones vigentes para consulta pública con el propósito de recibir comentarios, observaciones y/o propuestas por parte de ciudadanos y grupos de interés.
Entre diferentes variables socioeconómicas para tomar la medida, se tuvo como base el análisis de las operaciones y costos del transporte de carga en Colombia. Durante el 2024, los costos de transporte de carga en el país han mostrado variaciones al alza en promedio para las rutas y categorías vehiculares en un 14%.
Lo anterior debido a los aumentos del Acpm, incrementos previos de los peajes, y de las actualizaciones en el Sicetac para que refleje la realidad del transporte de carga; así como el incremento del salario mínimo para el 2025, que corresponde a 9,53%.
“Por todo lo anterior, con la definición del plan de normalización antes de la finalización de la vigencia 2024 se da cumplimiento a lo ordenado por el Decreto 050 de 2023 y se genera un plan de regularización de las tarifas que tiene en cuenta la realidad de la economía y de los usuarios, buscando unos aumentos graduales que se vean amortiguados por las políticas asociadas a salario mínimo y expectativa de reducción de inflación para el primer trimestre del año 2025”, señala el Mintransporte.
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