diciembre 3, 2022

Aspecto del foro de microfranquicias realizado en el marco de la Semana Global del Emprendimiento.

Franquicia, el modelo de negocio que toma fuerza en Barranquilla

Aspecto del foro de microfranquicias realizado en el marco de la Semana Global del Emprendimiento.

La semana Global del Emprendimiento que se llevó a cabo recientemente en Barranquilla, organizada en esta ciudad por la Cámara de Comercio y otras entidades, tuvo un espacio dedicado a las microfranquicias, en el que se mostró cómo se ha fortalecido este modelo de negocios en la capital del Atlántico.

Según cifras de Propaís, 8 negocios en Barranquilla han migrado con éxito al modelo de franquicias, entre esos están Picaditas, Bendito Arroz, Snack Fit Me, Branding Co. y Mr. Bono.

Propaís firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, para desarrollar un proyecto que tenía como meta apoyar a 20 empresas para que se convirtieran en franquicias, pero hoy se cuenta con 60 compañìas.

A nivel de Barranquilla están 8 negocios, varios de las cuales ya han vendido franquicias y recibido apoyo de inversionistas nacionales e internacionales.
Luis Fernando Martínez, coordinador de microfranquicias de Propaís, aseguró que Barranquilla duplicó su participación en el proyecto, pues se pensaban acompañar unas 4 empresas de la ciudad y finalmente fueron 8.

Es tanta la fortaleza que está teniendo este modelo de negocios en esta capital, que Propaís quiere que Barranquilla sea el ancla para llevar el proyecto a otras ciudades de la Costa Atlántica.

El convenio con el BID se extendió por 6 meses más para seguir acompañando y fortaleciendo a esas empresas y así garantizar que tengan el mayor éxito en su camino como franquicias, y además se prevé vincular nuevas empresas.

Propaís afirmó que para que un negocio sea franquiciado, es ideal que haya recorrido un camino de al menos 2 años como empresas formales, que tengan al menos dos puntos propios, para que desarrollen experiencia en temas de logística, de proveedora. Que además sea una marca reconocida en el mercado y principalmente que sean empresas exitosas porque se franquician modelos de negocio exitoso.
La inversión inicial en una franquicia no debe superar los 75 millones de pesos y hay franquicias que tienen formato desde los 5 millones de pesos.