En la audiencia pública sobre Electricaribe realizada por la Bancada Alternativa en Barranquilla, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirmó que no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional de segmentar el mercado eléctrico de la región.
Verano recordó que ya en la Costa se tuvo esa experiencia hace 10 años cuando estaban Electricaribe, Electrocosta y Energía Social. “Se dividió el servicio de energía eléctrica en tres grandes empresas y finalmente no funcionaron”, anotó el mandatario.
Verano considera que con la segmentación el mercado se debilita no solamente en lo político, pues el servicio de energía es un elemento de cohesión, sino que también se debilitaría en la prestación del servicio porque no tendría la economía de escala que en este momento es tan importante y necesaria.
El gobernador señaló como ejemplo que comprar un transformador por parte de una empresa pequeña puede costarle unos $22 millones de pesos mientras que si lo compra un operador grande como Enel le cuesta $10 millones de pesos, porque Enel compra para un mercado de 72 millones de usuarios que es lo que maneja en el mundo y por lo tanto la compra la hace en grandes cantidades, lo que abarata el precio.
Por lo anterior, el mandatario departamental pidió que se estudia en profundidad el tema de la segmentación del mercado.
Más historias
En noviembre repuntó un 18% la venta de vehículos nuevos en el país, en Barranquilla disminuyó
Mincomercio definirá hoja de ruta para resolver problemática de productores de cebolla y tomate
Noviembre cierra con histórica cifra en impuestos distritales en Barranquilla