junio 23, 2024

Pequeñas empresas tienden a desaparecer por la carga tributaria: Acopi

Acopi, el gremio que agrupa a la micro, pequeña y mediana empresa del país, indicó que la alta carga impositiva que hay en Colombia, lleva a que las mipymes tienden a desaparecer.

Para la agremiación, aunque en la Ley de Financiamiento aprobada en su primer debate en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, se baja de un 33 a un 30% la tarifa de renta a las empresas y éstas podrán deducir el IVA a los bienes de capital y además ya no hay renta presuntiva, estas medidas benefician mayoritariamente a las empresas grandes.

Explica Acopi, que con la reducción en la tarifa de renta las primeras cien empresas del país se repartirían un ahorro de 1.3 billones, mientras que un millón 200 mil microempresas se repartirían apenas un ahorro de 0,9 billones de pesos.

“El ahorro de las mipymes apenas sería de 966 mil millones de pesos, contra el 1.3 billones de las grandes empresas”, manifestó Alejandra Osorio, subdirectora de Acopi Bogotá.

Además las primeras 100 compañías se llevan el 16% de las utilidades mientras que el otro millón 200 mil empresas, de un estudio que el gremio realizó, se llevan tan sólo el 12% de las utilidades. El estudio que menciona es una medición del índice de desigualdad para empresas que arrojó un Gini de 0.82.

Sostiene el gremio que si el Gobierno quiere lograr una reactivación económica debe hacerlo de la mano con el sector manufacturero que puede jalonar otros sectores.

Cabe señalar que la Ley de Financiamiento mantuvo las exenciones tributarias para las grandes empresas, especialmente del sector minero energético y financiero. “Nos vamos con esa insatisfacción de no ponerle de una vez un tatequieto a esas otras deducciones que podrían como mínimo si el 10% lo redujéramos entre 3.5 a 6 billones de pesos más para la reforma tributaria, estaríamos acercándonos a los 14 billones de pesos”, dijo el Senador de Colombia Justa, Milton Rodríguez, en diálogo con Noticias Uno.

Compartir