junio 21, 2024

Lucas Ariza, director ejecutivo (e) de Cormagdalena.

Cormagdalena espera tener esta semana una draga disponible en Barranquilla

El Director Ejecutivo (e) de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, habló sobre las alternativas que se estudian para dar solución al problema de sedimentación y restricción en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, para lo cual dijo se analiza la declaratoria de calamidad pública.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Corporación, realizada en Barranquilla, dijo que “La situación del puerto de Barranquilla no da espera, estamos analizando todas las alternativas con las autoridades y el Distrito para poder dar una solución a la problemática actual lo más pronto posible. Eso significa darle una mayor equidad a la Región Caribe y esperamos esta semana tener ya una draga disponible para habilitar el sector de Bocas de Ceniza pues el resto del canal se mantiene en buenas condiciones”, manifestó el Director de Cormagdalena.

Precisó que están buscando unas opciones de draga y que han visto unas en el Pacífico y en el Caribe. Además señaló que para la campaña de dragado la entidad dispone de $3.300 millones y que están mirando la posibilidad de incluir una segunda campaña, teniendo en cuenta que enero y febrero también son meses difíciles por las condiciones climáticas.

Sobre este mismo tema, a mediano plazo, el Director señaló que se estudia a partir del segundo trimestre de 2019 ejecutar un modelo de contratación distinto y más eficiente que cubra las necesidades del puerto de Barranquilla hasta el 2020.

No vamos a contratar volúmenes ni movilizaciones sino vamos a contratar niveles de servicio, así el contratista nos tiene que garantizar los 9.8 metros de calado. Se trata de un modelo mucho más eficiente y que se alinea con las necesidades del sector portuario y el sector naviero para volver a Barranquilla realmente un puerto competitivo y en el que tanto la industria como los puertos y navieros tengan confianza en él”, aseguró Ariza.

Compartir