Los materiales que se usan en la construcción del nuevo puente Pumarejo son de alta calidad. Esta obra viene avanzando y no presenta ningún inconveniente porque hay un adecuado control de calidad.
La afirmación la hizo el asesor de Asuntos Públicos y vocero de la constructora Sacyr en Colombia, Carlos Rosado Zúñiga, al precisar que las fisuras que se han presentado en el puente no constituyen ningún inconveniente para la estructura y que hace parte del proceso constructivo.
El ingeniero civil Rodrigo Grass, experto en patología de estructuras, advirtió sobre la calidad de la construcción del nuevo Puente Pumarejo, asegurando que presenta fisuras y grietas en las bases de la estructura que podrían afectar su durabilidad a futuro.
Según Grass el puente tiene “envejecimiento prematuro” y por ello considera que debe hacerse un estudio minucioso de la obra.
Sin embargo, el ingeniero Rosado Zúñiga indicó que “Por los grandes volúmenes de concreto que se han fundido en esta estructura de gran magnitud, se pueden presentar estas fisuras, que en todo caso son inferiores a 0.3 milímetros y que tienen un procedimiento avalado por la Interventoría para su corrección”.
PERMANENTE VEEDURÍA
Agregó que la constructora cuenta con unos laboratorios internos, además de los laboratorios del interventor para que todo lo que se va ejecutando en la obra diariamente sea certificado por ambos laboratorios.
Rosado Zúñiga manifestó que hay unos informes de interventorías periódicos y que existe una veeduría que vigila el desarrollo de la obra. “A esto se suman las múltiples visitas que recibimos de agremiaciones, sociedades, universidades e interesados, quienes tienen la oportunidad de conocer la magnitud de lo que se está adelantando”, manifestó el ex director de Invías.
La Ministra de Transporte en una reciente visita que hizo a Barranquilla, dijo que se siente muy tranquila con respecto a la ejecución de esta obra, dado que tiene una veeduría que se reúne mensualmente y que involucra a la Procuraduría, la Contraloría, el Invías, actores comunitarios y de la veeduría pública de la región. Dicha veeduría dijo, tiene actas mensuales en donde van informando el desarrollo del puente.
“Las veedurías son públicas, desde ese punto de vista yo me atengo a ese concepto que esas fisuras se han venido solucionando y que no afecta ni la seguridad ni la estabilidad del puente”, expresó la jefe de la cartera del Transporte.
ESTRUCTURA PARA 100 AÑOS
El vocero de Sacyr en Colombia, indicó que el nuevo puente Pumarejo es una estructura para los próximos 100 años y que tendrá los mantenimientos que cualquier estructura de esta categoría exige.
Dijo que la obra va en un avance del 72% y se proyecta terminar en diciembre de 2019. En este momento la actividad más representativa que se viene adelantando es la instalación de los tirantes que es lo que sostiene la superestructura por donde van a transitar los vehículos.
Precisó que 1200 personas entre empleados directos e indirectos, en tres turnos, laboran en el proyecto, que tendrá una adición presupuestal de 130 mil millones de pesos, que se sumarán a los recursos por 614 mil millones de pesos que se destinaron inicialmente para la ejecución del puente.
Finalmente Carlos Rosado destacó el compromiso de la constructora Sacyr con Colombia. A nivel global el Grupo cuenta con 32 años de existencia y trabaja en 30 países desarrollando proyectos de todo tipo.
Sacyr se constituyó como una empresa colombiana firmemente comprometida con el desarrollo de la infraestructura del país, y muestra de ello son las inversiones que ha realizado y que actualmente superan los USD500 millones. En la actualidad lidera el desarrollo de 14 iniciativas, de las cuales, cuatro hacen parte del programa de vías de cuarta generación.
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