noviembre 8, 2024

Subsidios de energía eléctrica ameritan revisión: Asocodis

Subsidios de energía eléctrica ameritan revisión: Asocodis

 

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía, Asocodis, considera que es conveniente corregir los problemas de fondo que hay en el otorgamiento de los subsidios de energía eléctrica en el país.

Para la agremiación presidida por José Camilo Manzur, la estratificación no es un bien criterio para entregar estos subsidios, pues hay personas en los estratos 1, 2 y 3 que no necesitan ser subsidiadas y sin embargo lo están.

Manzur, sostiene que este beneficio debe otorgarse teniendo en cuenta el nivel de pobreza y eso requiere actualizar la estratificación y depurar del sistema a los hogares que por sus ingresos no ameriten contar con el subsidio. “Nosotros apoyamos cualquier medida de revisión para corregir los problemas de focalización de los subsidios”, dijo el ejecutivo.

Las declaraciones de Manzur se dan en el marco de la polémica que ha generado en el país la propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo de eliminar los subsidios de energía al estrato tres y una posible reducción del 10% a los subsidios de los niveles socieconómicos 1 y 2. “El desmonte de los subsidios al estrato tres, incrementaría en un 18% la tarifa de energía eléctrica a los usuarios”, precisó el presidente de Asocodis.

Recordó que son 2 millones 800 mil usuarios que se verán afectados, de los cuales unos 250.000 están concentrados en la Costa Caribe. Estos usuarios a nivel nacional representan el 20% del total en el país. Manzur considera que debe revisarse la redacción de dicho artículo pues tal como está planteado no es conveniente. “No sabemos el espíritu del artículo pero si se llega a eliminar también un 10% adicional en estrato 1 y 2, estos usuarios verían un incremento en su tarifa cercano al 15% e incluso en algunas zonas del país serían del 25%”, anotó.

 

Déficit de 900 mil millones

La agremiación reveló que sus empresas asociadas cerraron el 2018 con un déficit de $650 mil millones por el no giro oportuno de los subsidios de parte del Gobierno Nacional a los estratos 1, 2 y 3 y sumándole el mes de enero pasado, el déficit se aumentó a $900 mil millones.

“El Gobierno canceló $200 mil millones y todavía queda pendiente con otros $700 mil millones, un 40% de ellos representados para la Región Caribe”, anotó el dirigente gremial.

Analistas a nivel nacional han indicado que el desmonte de los subsidios de energía eléctrica al estrato tres impactaría la capacidad de gasto de los hogares lo que al final tendrá repercusiones económicas en el consumo de los colombianos y el PIB.

Los senadores del bloque Caribe han expresado su rechazo a la propuesta y advirtieron que no la votarán.

 

Compartir