marzo 16, 2025

Se abre abanico de empresas que podrían apostar por el negocio de Electricaribe

Con las nuevas condiciones en el proceso de búsqueda del reemplazo de Electricaribe, 4 empresas que en el pasado no han descartado su interés en este negocio, podrían entrar a participar por CaribeSol y CaribeMar, mercados en los que se dividió la operación de Electricaribe.

Se trata del Grupo Argos, a través de su filial Celsia; Epsa que es la Electrificadora del Pacífico, Promigas con su filial Empresa de Energía de Occidente y Enel que maneja Emgesa.

Estas compañías, según indicó Carlos Diago, consultor y miembro de la Junta Consultiva de Electricaribe, están integradas verticalmente, lo cual permite que no haya necesidad de incorporar una empresa para generar, incluso algunas ya manejan energías renovables.

Recordó que en el pasado hubo dos mercados pero su antiguo dueño dejó uno muy débil, que fue el de Electrocosta, el cual terminó siendo absorbido por Electricaribe. Anotó que esa falencia ha sido corregida y ahora en esta nueva etapa los mercados se han equilibrado totalmente y casi que milimétricamente. “CaribeSol con tres departamentos, y CaribeMar con cuatro departamentos. Lo de ahora es casi un proceso igual al del pasado, con la diferencia que ahora los mercados están mejor configurados”, comentó el experto.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, celebró el anuncio del nuevo proceso de búsqueda de operador de Electricaribe con el ingrediente de segmentación del mercado, aunque precisó que no interesa en cuantos mercados se divida sino que haya solución integral y definitiva porque “todos, sector residencial y productivo, estamos agobiados con el deterioro interminable, permanente, y no detenido aún del servicio, sin ninguna inversión”.

Puntualizó en que lo bueno es que se van a empezar a hacer las inversiones y para ello hay unos buenos recursos en una primera etapa.

Compartir