noviembre 8, 2024

Hemos hecho esfuerzos que mejoran el atractivo de Electricaribe: Superservicios

“Hemos hecho esfuerzos que mejoran el atractivo de Electricaribe y estamos seguros que así se va a reflejar por parte de los interesados que participen en este proceso”, indicó la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, al hablar sobre el nuevo proceso búsqueda de un operador idóneo del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

La funcionaria afirmó que el Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe y las deudas pretoma, lo que hace desde el punto de vista financiero una empresa distinta a la que se ofreció en el proceso anterior. “Es financieramente más liviana, y con las decisiones que se tomaron por parte del Gobierno Nacional se permitió la posibilidad de hacer la segmentación del mercado”, anotó.

Subrayó en que el interés del Gobierno es que el Caribe colombiano tenga uno o varios operadores que respondan a las exigencias del mercado, hagan las inversiones que se requieren y mejoren los indicadores en beneficio de más de 10 millones de habitantes.

Recordó que ya están publicados en la página web de la compañía los pliegos del proceso que permitirán el estudio, evaluación y escogencia de las empresas interesadas en prestar el servicio de energía en la costa caribe colombiana.

El plazo de recepción de ofertas para la precalificación irá hasta el 17 de mayo. En junio se darán a conocer los resultados de la precalificación y se abrirá el acceso a los datos empresariales de Electricaribe para que las mismas seleccionadas puedan estructurar sus ofertas finales, las cuales deberán ser presentada el 16 de septiembre. Ese mismo mes se hará la subasta del primer segmento y en octubre del segundo, así como la subasta total de la compañía.

“Sabemos que ya varias empresas han descargado el reglamento y los están estudiando”, precisó la Superservicios.

“Esta es la solución definitiva al problema de prestación del servicio de energía en la costa, beneficiará a los habitantes de 7 departamentos, a la industria de la región y a los inversionistas que quieran trabajar por el Caribe”, manifestó la superintendente Avendaño.

El plan de inversión para el mejoramiento del servicio de energía en esta región es del orden de los $8.7 billones que pueden ser robustecidos por el o los nuevos operadores – inversionistas, conforme lo establecido por el Gobierno Nacional.

Por su parte la Agente especial de Electricaribe, Angela Patricia Rojas, dijo con respecto a las inversiones que realizará la empresa, que harán un comité de contratación interno para salir a hacer las respectivas compras de equipos la próxima semana.

Agregó que se prevé en el primer semestre del año poder haber hecho el 50% de los $125 mil millones en inversión, los cuales se culminarán en el primer semestre del 2020.

Compartir