febrero 27, 2024

Colombia requiere avanzar en un plan de movilidad sostenible: Promigas

A finales de 2019 más de 1.500 vehículos dedicados a gas natural estarán operando en el país, entre ellos buses, compactadoras de basura, volquetas y tractocamiones de 52 toneladas.

Lo anterior se dará dentro del plan de sustitución del diésel que vienen haciendo empresas del transporte de carga y administraciones municipales en los sistemas masivos de transporte.

El vicepresidente de Distribución de Promigas, Wilson Chinchilla, indicó que en términos de costo – eficiencia, la alternativa que tiene el país probada para el transporte es el gas natural. “Hoy frente a la opción eléctrica representa un 19% menos de costo y eso significa una tarifa más favorable para el usuario final o una presión menor a los subsidios que requieren todos estos sistemas en cualquier parte del país”, anotó.

Durante rueda de prensa en el Congreso de Naturgas 2019, precisó que a futuro se necesita constituir un plan de movilidad sostenible donde los estándares ambientales sean más exigentes, es decir se pase de emisiones euro IV a euro V y adicionalmente que los pliegos que se estructuren favorezcan a estas tecnologías que son ambientalmente amigable, y además que toda la cadena del gas natural se aliste para este propósito.

El ejecutivo anotó que actualmente en el país circulan 230.000 vehículos con gas natural, combustible con el que se reduce en un 30% las emisiones de CO2 para mitigar el cambio climático. Además reduce en más de un 90% el material particulado y las consecuentes enfermedades respiratorias que le cuestan al país $12.2 billones de pesos al año según del Departamento Nacional de Planeación.

Santiago Mejía, gerente de Surtigas, destacó la importancia de incrementar el mercado del gas en el sector del transporte y la sustitución de combustibles como el diésel en el consumo. Dijo que será una gran oportunidad la chatarrización de 40 mil camiones en obsolescencia, pues se elimina, además, la contaminación que producen.

“En Medellín hay 3.500 buses y camiones que producen la mitad de la contaminación ambiental de la ciudad, y el uso de combustible limpios reduciría a cero esa cifra”, precisó.

El gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, dijo que para lograr una mayor masificación del gas natural vehicular, éste debe beneficiarse también de las políticas que se le dan a otro tipo de transporte como por ejemplo los eléctricos.

En ese sentido dijo que los vehículos que circulen con GNV deberían estar exentos del pico y placa que se aplica en varias ciudades del país.

Dávila, en su participación en el panel “Estrategias para aumentar la demanda de gas natural”, en el XXII Congreso de Naturgas, advirtió sobre el uso de la leña en muchos hogares, indicando que además de ser tan contaminante como el diésel, también es un factor de tala de bosques. Es partidario de eliminar su uso, que hoy representa el 9% en el país.

El ejecutivo propone que el Gobierno decrete zonas libres de leña en el país con el fin de lograr una cobertura del 100% del gas natural domiciliario. Claro que indicó que dado que muchas comunidades no tienen para pagar la acometida del gas, las administraciones municipales y departamentales deberían ayudarlas en este tema.

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