abril 23, 2024

El parque térmico es fundamental para confiabilidad energética del país: TEBSA

*Se necesitan mayores reservas de gas disponibles que garanticen precios más competitivos de este combustible y tarifas de energía más eficientes.

 

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO

Director de EL NORTE

 

En el escenario energético del país, el parque térmico ha tenido, tiene y seguirá jugando un papel muy importante, a tal punto, que como en el pasado, está listo para evitar racionamientos de energía en épocas de fuertes sequías e insuficiencia de energía hidráulica.

El presidente de TEBSA, Luis Fernández Zaher, sostiene que incluso con la entrada de las renovables no convencionales, la generación térmica a gas va a ser requerida en mayor medida para garantizar el respaldo de esa clase de energía, que es intermitente en su producción.

Está demostrado que las plantas térmicas son fundamentales para el sistema eléctrico colombiano, pero también para el sector del gas natural.

En ese sentido el presidente de TEBSA afirma que “somos una demanda significativa en volumen y fundamentales porque hemos tenido con el correr de los años la capacidad de hacer en el largo plazo contratos en firme de suministro y transporte de gas”.

Luis Fernández sostiene que eso permite que los productores de gas, con la certeza del ingreso, puedan hacer campañas exploratorias y desarrollar nueva capacidad, y que los transportadores de este combustible, “con la seguridad del ingreso asociado a nuestros contratos, puedan expandir la capacidad del transporte con un costo inferior para el usuario final”.

La idea es que el térmico resulta fundamental para la confiabilidad energética y para que el gas natural ofrezca precios más competitivos a la demanda.

VOLUMEN DE RESERVAS

Otra de las consideraciones de las termoeléctricas es la necesidad de tener un mayor volumen de reservas disponibles hacia el sistema, que garanticen unos precios más competitivos de este combustible, que al final redunden en unas tarifas de energía más eficientes.

Hoy las reservas oficiales registradas ante las instituciones, permiten observar un decrecimiento en el largo plazo, pero se plantean grandes potenciales de reservas en off shore (costa afuera) y otras significativas de gas asociadas al esquisto.

“En la medida en que esos proyectos se desarrollen y se pueda llegar a la etapa de comercialización, eso incrementaría las reservas, pero tiene que darse ese paso y eso toma varios años y unas inversiones significativas que confiamos en que se den”, subraya Luis Fernández.

Es por ello que las plantas térmicas de la Región Caribe tienen su abastecimiento de largo plazo asegurado a través de la planta de regasificación de Barú.  “Y eso es suficiente para atender el 100% de nuestras necesidades”, puntualizó el presidente de TEBSA.

Compartir