*La remuneración debe estar atada a la vida útil de los campos.
Las empresas del sector transporte de gas del país y de manera específica Promigas, indicaron que están dispuestas en todo momento, si las condiciones lo permiten, a construir la infraestructura necesaria para llevarle al país gas natural desde cualquier punto que lo haya.
No obstante precisaron que para acometer estas inversiones que superan los 200 millones de dólares, necesitan ajustes en la regulación que les den garantías de largo plazo.
Aquiles Mercado González, vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas, afirmó que las inversiones deben ser remuneradas acorde con los riesgos que están asumiendo las empresas al hacerlas.
Así las cosas, se debe ajustar la regulación para que la remuneración esté atada a la vida útil de los campos que están conectando a los sistemas de transporte. Explicó que antes campos como Guajira, Cusiana, esos grandes yacimientos con vida útil de 40 a 50 años, permitían construir sistemas y que fueran remunerados en ese tiempo.
“Hoy en día los campos menores se agotan más rápido, entre 7 a 10 años de manera que no se nos pueden calcular tarifas de transporte a 20 años porque no vamos a recuperar la inversión, de ahí que se debe hacer un ajuste para recuperar las inversiones en menor tiempo, lo que permitirá que podamos financiar los proyectos y acometer las inversiones”, manifestó Mercado, en el Congreso Naturgas 2019.
El ejecutivo se refirió a estos campos menores y dijo que han sido la solución para la percepción de escasez del gas en Colombia.
Anotó que si no hubieran aparecido pequeños yacimientos de gas, tendrían que haber tomado decisiones preliminares, posiblemente aceleradas como la construcción de una segunda o tercera planta de regasificación e importar gas desde Venezuela.
Anotó que cuando aparecen estos campos menores y empezaron a apoyar la declinación de los campos de La Guajira, se le dio relevancia y han sido aprovechados por compañías como Hocol, Canacol, Frontera Energy. Recordó que antes, estos campos pequeños eran desaprovechados ante la presencia de grandes yacimientos.
“Agradecemos a estas compañías sus inversiones y el esfuerzo operativo para llevar este gas a los centros de consumo. El 80% de todos los campos que hay en la Costa son menores o sea que producen menos de 30 millones de pies cúbicos día individualmente, pero a nivel consolidado aportan cerca de 140 millones de pies cúbicos día, que representan el 14% del consumo nacional y por lo menos un 30 a 40% del consumo de gas de la Costa Atlántica, de ahí su relevancia”, manifestó el vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas.
Expresó Aquiles Mercado que Hocol recientemente encontró un nuevo campo de 10 millones de pies cúbicos día, y que Promigas está lista “para conectar estos campos a los sistemas e inyectar ese gas que alguien está necesitando y que contribuye a la matriz de formación de precios, al robustecimiento del sistema de transporte y a la sostenibilidad del sector en el largo plazo”, sostuvo.
PROYECTOS
Sobre inversiones de la transportadora de gas, aseguró que que este año están culminando un gasoducto que ha costado alrededor de 200 millones de dólares para llevar gas de Canacol por 100 millones de pies cúbicos día a Cartagena y Barranquilla.
Como próximo proyecto prevén bajar el gasoducto desde Jobo hasta Medellín, es una inversión que pudiera significar entre 300 a 400 millones de dólares. Este proyecto lo acometerán de la mano de productores que están aprovechando los campos menores. Para su desarrollo requieren de licencias ambientales, de permisos y que una vez que los tengan iniciarán obras.
Mercado González comentó que la demora en el otorgamiento de las licencias ambientales atrasa la ejecución de los proyectos.
Y si bien reconoce los esfuerzos que hace el Estado por la protección ambiental, anotó que la industria durante 45 años ha convivido con el medio ambiente, siendo muy respetuosa del mismo, ha hecho las obras con el mayor apego a la protección de las comunidades y de los acuíferos, y que pueden seguirlo haciendo de la misma manera pero de una forma más ágil por parte de las autoridades para expedir las licencias.
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