octubre 6, 2024

Buscan en EEUU, Europa y Asia los operadores de energía para la Costa

*Viceministro de Energía afirma que con la segmentación del mercado se abren las puertas para que vengan más empresas.

 

En desarrollo del cronograma previsto para la consecución de operadores que asuman el servicio de energía en la Costa Atlántica, está contemplada la promoción de este proceso en Europa, Estados Unidos y Asia, tarea que se inició con empresarios de China.

Así lo informó Diego Mesa, Viceministro de Energía, quien indicó  que esta labor es liderada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, al tiempo que ratificó octubre como el mes límite para la escogencia de las firmas que tendrán el control de Caribe Sol y Caribe Mar.

“Lo que se hace en estos casos es ir a promocionar a mercados extranjeros la empresa y la propuesta de venta de activos. Entonces hay un cronograma que contempla ir a Estados Unidos, Europa y Asia para hacer la promoción de la venta”, indicó el funcionario.

El viceministro aclaró que tal como está diseñado el concurso, puede darse el escenario de que un solo operador asuma las riendas de las dos empresas.

 

LA SEGMENTACIÓN

A propósito de las voces que cuestionan la segmentación del mercado de energía en la Costa, argumentó que en primer lugar hay que tener en cuenta que la demanda que atiende Electricaribe es cercana al 23% del total de la demanda a nivel nacional.

Y como se requiere una inversión tan alta para optimizar el servicio en los próximos 10 años, que se estima en 7 u 8 billones de pesos, “la segmentación lo que hace es abrir las puertas para que vengan más empresas, porque muy pocas compañías podrían comprometerse con el total del mercado de Electricaribe en este momento”.

Añadió que con la segmentación se busca precisamente generar más competencia. “También hay la posibilidad de que vengan y oferten por el total de Electricaribe, por eso se partió en tres opciones: Caribe Sol (Atlántico, Magdalena y La Guajira), Caribe Mar (Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar) o Caribe, que es el total”, explicó.

Destacó además la importancia de que la empresa va a estar saneada, porque el gobierno nacional asumirá los pasivos pensionales, “entonces lo que se va a vender son los activos”.

Compartir