febrero 27, 2024

Tres tramos se intervendrán con los recursos por $30 mil millones para dragado en el río

Pedro Pablo Jurado, Director Ejecutivo de Cormagdalena, indicó que con recursos disponibles por $30 mil millones de pesos del Presupuesto General de la Nación dirigidos para el mantenimiento del río Magdalena se atenderán tres sectores.

Estos son el tramo de Barrancabermeja – Pinillos (Bolívar), Canal de acceso al Puerto de Barranquilla y Canal del Dique, zonas donde se iniciarán los trabajos de dragado lo más pronto posible, aproximadamente la segunda semana de junio.

“Estamos listos para arrancar, hay que abrir un proceso de selección con transparencia, con distintas ofertas, contratando al mejor precio, contratando con una firma que entregue todas las garantías y que genere confianza”, expresó el director ejecutivo de Cormagdalena.

El desbloqueo de estos 30 mil millones se da luego de que el Confis autorizara la reprogramación de los recursos de inversión del sector transporte.

Jurado expresó que junto con la Fedenavi, el gremio que agrupo a empresas navieras usuarias del río, se está organizado un protocolo conjunto de las áreas a intervenir, conociendo los inconvenientes que han tenido estas empresas para mover la carga en estos tres meses que no se ha dragado en el río. El último dragado realizado fue en febrero.

Una de las áreas a dragar es la comprendida entre Barrancabermeja y la población de San Pablo. Esta zona presentó hace dos semanas represamiento de barcazas por una baja en los niveles del río.

“Celebro que estemos juntos trabajando en el tema, que ya tengamos los recursos y pensamos muy pronto darle a ellos para el período que se avecina, que se conoce como el veranillo de San Juan, darles una reacción que les permita a ellos confiabilidad en su operación y también le da confiabilidad todos los usuarios de esa carga, a Ecopetrol, a las compañías que han transportado cemento o carbón en fin cualquiera sea la carga que se este transportando en el río que tenga confiabilidad”, comentó Pedro Pablo Jurado.

Andrés Londoño, presidente de Fedenavi, agradeció la gestión de Cormagdalena atendiendo la necesidad del gremio y comprometiéndose a sacar el dragado lo antes posible, considerando que vienen unos meses de aguas bajas en junio y julio.

Anotó que hoy las navieras están transportando su carga tanto aguas arriba como aguas abajo, luego de superar la el represamiento que tuvieron recientemente por bajo calado. “En este momento tenemos un buen nivel de agua, 3,98 metros en Barrancabermeja, lo que nos ha permitido volver a entrar en operación y con la planeación del dragado que estamos realizando conjuntamente con Cormagdalena vamos a poder enfrentar los meses de junio y julio con unos buenos niveles de transporte”, manifestó el presidente de Fedenavi.

Londoño también expresó que ya salió el borrador del acuerdo para comenzar a dragar con la draga de Cormagdalena, en el marco de un convenio que se hizo con Ecopetrol, en puntos críticos del río, mientras se implementa el plan de dragado 2019.

 

CONVENIO CON FINDETER

 

De otro lado, el director de Cormagdalena, indicó que la Corporación perfecciona con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, la firma en los próximos días de un Convenio para aunar esfuerzos en la maximización y optimización de utilización de recursos para el mantenimiento del Río Magdalena, mediante un modelo de contratación de dragado que garantice niveles de servicio y un calado operativo en la zona del Canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Findeter tiene toda la experiencia en la contratación, supervisión y seguimiento de proyectos de infraestructura y podrá brindarnos ágilmente la asesoría técnica y financiera requerida en el marco de la legalidad”, aseveró el Director Jurado Durán.

Compartir