junio 21, 2024

Altos costos por consumo de energía, uno de los desafíos de productividad de las empresas de Atlántico

Altos costos por consumo de energía, defectos de calidad en la producción, falta de certificaciones y de uso de herramientas para mejorar los procesos, y desperdicios de materia prima, son los principales desafíos de productividad de las empresas de Atlántico, según análisis de compañías atendidas por Colombia Productiva en el departamento.

Apenas una tercera parte de las empresas atendidas por Colombia Productiva en Atlántico implementa medidas para reducir los costos por consumo de energía (eficiencia energética).

Según el informe, Atlántico es uno de los departamentos del país donde el costo de consumo de energía tiene mayor peso en los costos de producción de las empresas, especialmente las manufactureras, en las que representa, en promedio, entre el 10% y el 25%.

Por ejemplo, mientras para una empresa de metalmecánica de Atlántico, el costo por consumo de electricidad puede representar en su costo de producción hasta un 25%, en departamentos como Antioquia o Cundinamarca puede representar hasta un 6% o un 2%, en promedio, respectivamente.

Las cinco actividades económicas en las que más representa el costo de electricidad en la producción, en Atlántico, son industrias básicas de hierro y acero (25%); fabricación de vidrio y productos de vidrio (20%); industrias básicas de otros metales no ferrosos (15%), fabricación de formas básicas de plástico (12%); y fabricación de sustancias químicas básicas (10%).

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, dijo que estas actividades económicas hacen parte de algunas de las cadenas productivas más exportadoras de Atlántico, como Industrias para la Construcción, Industrias del Movimiento, Química Básica y Plásticos.

En otros departamentos de la región Caribe los costos por energía representan porcentajes en los costos de producción similares a los de Atlántico: Bolívar (hasta 25%), Cesar (hasta 10%), y Magdalena (hasta 15%).

 

IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD

El consumo de energía es uno de los factores que más impactan en la productividad de las empresas manufactureras. Esto significa que este factor no solo se traslada al costo de administración, operación y mantenimiento, sino al precio final del producto cuando sale a la venta.

Indica Camilo el presidente de Colombia Productiva que un camino para aumentar los indicadores de productividad de las regiones del país, y hacerlo más competitivo, es trabajar en el corazón de sus empresas. Por esto nace Fábricas de Productividad, programa liderado por el MinComercio y Colombia Productiva, en alianza con Cámaras de Comercio y el Sena, que llevará a las regiones servicios a la medida para ayudar al tejido empresarial a producir más y mejor, para ser más competitivo.

Para mejorar la productividad la región Caribe, en 2019, Fábricas de Productividad brindará asesorías de talla mundial a 150 empresas de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, La Guajira, San Andrés y Sucre. En total, se espera atender 1.000 empresas anuales en al menos 20 departamentos del país, como parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2022.

María José Vengoechea, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, entidad coordinadora del programa en la Región, dijo que empresas de Atlántico que ya participaron en el piloto de Fábricas de Productividad aumentaron su productividad, en promedio, en 30%. Se trata de 10 empresas que generan cerca de 240 empleos lograron aumentar la capacidad de producción y reducir defectos de calidad, costos de producción y tiempos muertos.

Compartir