febrero 27, 2024

18 congresistas del Atlántico, 14 diputados, 263 concejales, Uribe y Gaviria apoyan a Elsa Noguera

En un hecho sin precedentes en la historia política del Atlántico, desde que fue instituida la elección popular de gobernadores, las colectividades políticas con mayor representatividad se unieron alrededor de la candidatura de Elsa Noguera De la Espriella.

Los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y la U, decidieron apoyar la aspiración de la ex alcaldesa de Barranquilla, quien se encuentra muy optimista y agradecida, no sólo por este respaldo, sino por la acogida que viene teniendo en cada visita que realiza a los diferentes municipios del departamento y barrios de la capital atlanticense.

Sin duda que el apoyo político es abrumador, lo que hace muy atípico este proceso electoral para elegir al sucesor o sucesora del actual gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

De las coaliciones que se conformaban para disputarse el poder del gobierno departamental, que al final terminaban en contiendas animadas con cerradas diferencias a la hora del conteo de los votos, se ha pasado a un escenario aparentemente tranquilo de unanimismo, en el que no habría sorpresas.

El respaldo de los mencionados partidos significa que hasta ahora 11 de los 14 senadores por el Atlántico la están apoyando, lo mismo que los 7 representantes a la Cámara por este departamento.

Los senadores son: Arturo Char, Eduardo Diazgranados y Antonio Zabaraín, de Cambio Radical; Carlos Meisel, del Centro Democrático; Efrain Cepeda y Laureano Acuña, del Partido Conservador; José David Name, Eduardo Pulgar y Miguel Amin, del Partido de la U; y Mauricio Gómez y Laura Fortich, del Partido Liberal.

Falta por oficializar el apoyo del senador Armando Benedetti, mientras que Iván Name Vasquez, de la Alianza Verde, se mantendría a la espera de la definición de un posible candidato por su colectividad. Por su parte, la conservadora atlanticense Aida Merlano está en la cárcel y perdió su curul.

Los siete representantes a la Cámara que respaldan a Elsa Noguera son: Karina Rojano, César Lorduy, Jose Amar y Modesto Aguilera de Cambio Radical; Armando Zabaraín, del Partido Conservador; Martha Villalba, de la U y Jezmi Barraza del Partido Liberal.

Igual ocurre con los 14 diputados que conforman la Asamblea Departamental y 20 de los 21 concejales de Barranquilla.

Como si lo anterior fuera poco, están haciéndole campaña un total de 263 de los 268 concejales que hay en los 22 municipios del departamento. Lo mismo que cerca de 60 candidatos a la Asamblea y más de 1.100 aspirantes a concejo en los municipios, incluyendo la capital atlanticense.

A todo ello hay que sumarle el apoyo de los 23 alcaldes que hay en el Atlántico, incluyendo el de Barranquilla y alrededor de 60 candidatos a las Alcaldías. Así mismo, los ediles y candidatos a ediles y miles de líderes de barrios que pertenecen a las mencionadas colectividades políticas.

Expertos y no expertos coinciden en que todo está dado para que la próxima gobernadora del Atlántico sea Elsa Noguera de la Espriella, a menos que aparezca una figura que se convierta en un verdadero fenómeno político sin precedentes que aglutine una fuerza ciudadana masiva que logre contrarrestar el poderío de la alianza mencionada, lo que parece poco probable.

Compartir