Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de EL NORTE
Uno de los hechos que demuestra lo dinámica que es la política, especialmente en los escenarios de elección de autoridades regionales, es el ocurrido recientemente ena la contienda electoral para Gobernación del Atlántico.
Ni Pedro Lemus, ni Oscar David Galán contemplaron la posibilidad que, para este debate, sus carreras por ocupar el primer cargo público del departamento fueran tan cortas; por el contrario, su optimismo los llevó a sacar cuentas muy ambiciosas en materia de respaldo político y de aceptación popular.
Desde que se lanzaron como precandidatos y transcurridos los primeros meses de campaña, aparentemente el panorama les sonreía, por cuanto comenzaron a cosechar importantes respaldos; sin embargo, de un momento a otro fueron apareciendo señales y hechos que al final los arrinconaron y los hicieron desaparecer del panorama.
Se volcaron a los barrios de Barranquilla y municipios del departamento, en una campaña intensa para buscar el apoyo mayoritario de los atlanticenses. El objetivo era marcar con puntajes altos en las encuestas, inicialmente para asegurar el aval y luego posicionarse con opción para ganarle a los adversarios que finalmente se inscribieran.
Este trabajo lo iniciaron como precandidatos del Partido Liberal y comenzaron a hacer contactos en busca de apoyo de dirigentes de ésta y otras colectividades. Mientras que Pedro Lemus, ex secretario privado de la Gobernación, logró el apoyo de los senadores Efraín Cepeda, Mauricio Gómez y Laureano Acuña, y de varios diputados de la Asamblea Departamental, el concejal Óscar David Galán consiguió el respaldo de la mayoría de los concejales de Barranquilla.
GRANDES PROTAGONISTAS
Si bien había otros precandidatos liberales, ellos eran los grandes protagonistas y entre sus cuentas estaba que el ex gobernador José Antonio Segebre no se lanzara a la Gobernación, porque ambos sabían que si eso ocurría, el aval liberal se lo entregaban a él. Y sería un aspirante fuerte, con gran opción.
Una y otra vez Segebre decía en privado que no sería candidato y eso hacía más viable la aspiración de Lemus y Galán, quienes, cada uno por su lado, tenían la esperanza, incluso, de obtener posteriormente el apoyo de la Casa Char. Sus agendas se hicieron tan apretadas, que no contestaban llamadas, a no ser que fueran de jefes políticos importantes.
Ambos se inscribieron formalmente, y con poco brillo, como precandidatos a la Gobernación del Atlántico ante el Directorio Liberal en Bogotá. Ni el uno ni el otro logró sacarse una foto con el director de esa colectividad, César Gaviria Trujillo.
Si bien no repuntaban en las encuestas, confiaban en mejorar durante el transcurso de la campaña, pero fueron sorprendidos con la aparición en escena de la ex alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, cuya candidatura fue promovida por el ex senador Fuad Char Abdala y el senador liberal Mauricio Gómez, para ser avalada por el Liberalismo.
Para entonces ya a Pedro Lemus lo habían abandonado los senadores y diputados que lo apoyaron al principio; y a Galán ya no le pasaban al teléfono los concejales que tanto lo promocionaron.
El propio director del Liberalismo, César Gaviria, anunció que el aval de su partido era para Elsa Noguera, hecho que ya se concretó.
TIRADOS EN EL CAMINO
Como quiera que su condición de concejal liberal y directivo de este partido en el Atlántico no le permitían inscribirse por otra organización política, a regañadientes Oscar David Galán tuvo que resignarse a tirar la toalla y desistir de su aspiración.
Lo mismo hizo Pedro Lemus Navarro, quien desgastado anímicamente, y ante la poderosa alianza política que se conformó para apoyar a Elsa Noguera, no tuvo otra opción que declinar su candidatura y unirse a la ex alcaldesa.
En política las jugadas para cambiar el tablero vienen de diferentes direcciones, algunas se ven venir y otras no, algunas cuajan y otras no, algunas son demoradas y otras no. En esta oportunidad la estrategia que incluyó un verdadero Jaque Mate a Lemus y Galán, quienes quedaron tirados a la vera del camino, le va dando la mayor opción a Elsa Noguera.
Más historias
Tramo destruido de la Circunvalar, una ¡Vergüenza!
La reforma pensional deja desprotegidos y con una deuda enorme a los jóvenes: Asofondos
El condenado por corrupción Rodolfo Hernández, por ahora no irá a la cárcel