En casi cuatro días de trabajos continuos, la draga Lelystad, contratada por Cormagdalena, logró la remoción de 122.078 metros cúbicos de sedimentos en el canal de acceso al puerto de Barranquilla. Esto significa, más del 50% del material que se tenía previsto remover al inicio de las operaciones.
El balance de los primeros días de operación, lo dio Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, quien aseguró que los ciclos de dragado han sido muy eficientes lo que ha permitido remover una cantidad importante de sedimentos. “La draga está trabajando con ambos brazos y pese a los temas de olas y vientos, que han registrado condiciones extremas, el compromiso ha sido remover la mayor cantidad de sedimento en el menor tiempo”, aseguró.
El funcionario destacó que gracias a los trabajos realizados por la draga se ha logrado obtener niveles de calado por encima de los nueve metros, lo cual permite desarrollar las operaciones programadas por el Puerto de Barranquilla para los próximos días.
En ese sentido, el capitán de Fragata Carlos Urbano, comandante del Puerto de Barranquilla, resaltó que según las batimetrías temporales que se han realizado, la profundidad en el canal de acceso ha superado los 10,8 metros, suficientes para que puedan operar buques con más de 9 metros de calado.
El Director de Cormagdalena advirtió que la problemática del dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla quedará superado una vez quede adjudicado el contrato de Findeter. “El contrato de Findeter debe quedar adjudicado en agosto y en la primera semana de septiembre la draga debe estar en la ciudad. Lo proyectado, entonces, es que los trabajos de dragado que hace la Lelystad permitan empatar con la nueva draga y no existan más disminuciones de calado ni urgencias manifiestas”, subrayó.
La convocatoria para suscribir el contrato de Findeter se abrió la semana anterior y hasta mañana martes 30 se deben reciben observaciones. Dicho contrato prevee una primera intervención para remover 700 mil metros cúbicos de sedimentos por un costo entre 13 y 14 mil millones de pesos para la vigencia de 2019 y una cifra similar para el 2020. “Lo que se quiere es cambiar la manera de contratación y generar una condición de seguridad a lo largo del canal, remover un volumen de importante de sedimentos y, adicionalmente, contar con una draga disponible permanentemente”, explicó.
Los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla prevén remover un volumen aproximado de 226.895 metros cúbicos de sedimientos, iniciando por el sector Bocas de Ceniza, con el objetivo de disminuir los riesgos de encallamiento de buques o cierre del canal navegable y paralización del servicio público.
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