octubre 3, 2024

Inversión privada en el Atlántico en primer semestre llega a US$92 millones

Durante este primer semestre en Barranquilla y el departamento del Atlántico se apoyaron 12 empresas con proyectos de instalación y para ampliación.

Esto representó 92,2 millones de dólares en inversión y la generación de 350 empleos formales. Se evidenció un incremento en inversión 3,6 veces mayor al monto del año pasado.

Los datos revelados por ProBarranquilla muestran que dentro de las inversiones que se generaron a través de la agencia, está la puesta en marcha de la planta de gases y soldadura de Cryogas, en el parque industrial Zilog. Proyecto con un monto de inversión cerca de 22 millones de dólares. En el sector comercial, es importante resaltar la inauguración del centro comercial Plaza Malambo, que significó una inversión de 10 millones de dólares.

El proyecto que generó mayor inversión fue la ampliación del nuevo muelle de atraque de Compas, por un valor de USD 30 millones, genero 45 empleos directos y 300 indirectos.

Por otro lado, en generación de empleo el mayor impacto lo tuvo la apertura del Nearshore Call Center con 180 posiciones.

“Para el segundo semestre del 2019, esperamos que la planta de la siderúrgica Ternium en Palmar de Varela inicie operaciones. Tendrá una inversión de 90 millones de dólares y generará alrededor de 275 empleos directos. Así mismo, en el sector comercial, se llevará a cabo la inauguración del Centro Comercial Mall Plaza que tendrá una inversión de 110 millones de dólares”, indicó Diana Cantillo, directora de Promoción de inversión y nuevos negocios de ProBarranquilla.

Unidad de Servicios para Grupos y Convenciones

Con el objetivo de diferenciarse de otros destinos, ProBarranquilla creó la Unidad de Servicios para Grupos y Convenciones, que ofrece un acompañamiento constante a los organizadores de eventos nacionales e internacionales para reducir el tiempo de respuesta y aumentar el portafolio de oportunidades de negocio. Cabe mencionar la atención personalizada para el cliente en nombre del Destino, facilitación del proceso de búsqueda y

cotización con los proveedores locales.

“Con orgullo, podemos decir que Barranquilla, es la única ciudad del país que cuenta con una propuesta integral de servicios diferenciada para el destino y que cumple con las funciones de Pro, Invest y Bureau”, señala, Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Durante ExpoProBarranquilla 2019 se llevó a cabo la segunda Rueda de Sinergias para Turismo de Eventos y de Negocios. En esta versión, se buscó apoyar el fortalecimiento del producto turístico del Departamento del Atlántico; así como generar espacios de conexión entre la oferta de nuevas experiencias, con las empresas enfocadas en la comercialización del Destino.

“Para esta versión de la Expo contamos con la participación de 56 organizaciones y se generaron 631 citas de negocios entre los participantes: agencias de viaje, organizadores de eventos, hoteles, arte y cultura, turismo de naturaleza y aventura, turismo náutico y deportivo entre otros”, dice la directiva.

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