A partir de hoy, buques que tengan un calado hasta de 10 metros podrán ingresar al canal de acceso al puerto de Barranquilla. Así lo confirmó la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía del Puerto, que determinó que las condiciones de navegabilidad han mejorado y, por esa razón, autorizó el ingreso de buques con este nivel de calado.
La autoridad marítima dijo que las mejoras en el canal de acceso se deben a los trabajos realizados con la draga Lelystad, contratada por Cormagdalena, y al monitoreo y supervisión permanente en las diferentes zonas del canal de acceso al río Magdalena.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aplaudió la decisión de la autoridad marítima y aseguró que el compromiso del Gobierno Nacional ha sido remover la mayor cantidad de sedimento en el menor tiempo para recuperar rápidamente la navegabilidad del canal de acceso al puerto de Barranquilla. “El dragado finalizó con éxito pues logramos intervenir las zonas con mayor acumulación de sedimentos, particularmente el sector de Bocas de Ceniza, donde se logró una profundidad superior a los 13 metros”, destacó.
Según el reporte de la Dimar, buques con un calado de hasta de 10 metros podrán ingresar y circular por el canal entre los kilómetros 0 y 13; mientras que del kilómetro 14 al 19, lo podrán realizar barcos con un calado de hasta 9,8 metros.
El funcionario destacó que gracias a los trabajos realizados por la draga se logró obtener niveles de calado de hasta 10 metros por todo el canal de acceso, lo cual permite desarrollar las operaciones programadas por el Puerto de Barranquilla para las próximas semanas.
El Director de Cormagdalena advirtió que la problemática del dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla quedará superado una vez quede adjudicado el contrato de Findeter. “Hoy, después de las cinco de la tarde, se cierra el plazo para que los interesados presenten sus propuestas para participar en la licitación que hace Findeter la cual permitirá contar con un dragado permanente para que no existan más disminuciones de calado que perjudique la competitividad de la ciudad de Barranquilla”, afirmó.
Los trabajos de dragado realizados por la draga Lelystad permitió remover más de 220 mil metros cúbicos de sedimientos, disminuyendo los riesgos de encallamiento de buques o cierre del canal navegable y paralización del servicio público.
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