Tecnoglass reportó ingresos totales de USD$ 113.9 millones en el segundo trimestre de 2019, cifra que representa un aumento del 28% respecto al mismo trimestre del año anterior ($ 89.0 millones).
Este resultado estuvo basado en una fuerte actividad en el mercado de EE. UU., marcando el noveno trimestre consecutivo de ingresos récord. Los ingresos de los EE. UU. aumentaron 42.2% a $ 99.3 millones en comparación con $ 69.9 millones en el trimestre del año anterior, impulsados por una facturación residencial más fuerte, una actividad de construcción comercial saludable, ganancias de participación de mercado y una ligera mejora en los precios.
Los ingresos de Colombia, la mayoría de los cuales están representados por contratos a largo plazo con precios en pesos colombianos pero indexados al dólar estadounidense, fueron de $ 12.2 millones en comparación con $ 15.6 millones en el trimestre del año anterior, principalmente a raíz de continuos retos en el segmento de la construcción local.
José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: “Cerramos el primer semestre de 2019 con niveles récord de utilidad bruta, Ebitda ajustado y backlog, junto con nuestro 9º trimestre consecutivo de ingresos récord. Este éxito fue impulsado en gran medida por la continua expansión en el mercado residencial y las ganancias en cuota de mercado en los Estados Unidos, representando el 87% de los ingresos del segundo trimestre. Además, generamos flujo de efectivo de operaciones de $14 millones en el trimestre, reflejando mayor rentabilidad y mejor gestión del capital de trabajo”.
Por su parte Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, afirmó: “Terminamos el trimestre con el mayor backlog en la historia de la compañía gracias a la continua captura de mercado en los Estados Unidos. Nuestra reputación por calidad, penetración continua en el naciente mercado residencial y nuestras ventajas competitivas estructurales continúan permitiéndonos ganar terreno en éste mercado donde continuamos viendo una fuerte actividad en cotizaciones y ofertas comerciales mientras que al mismo tiempo estamos incrementando nuestros márgenes, que ya de por sí son los más altos en la industria de la construcción. Estos resultados se derivan de un excelente desempeño en las principales métricas operativas, alianzas estratégicas, una mejora en la productividad y la expansión de nuestra capacidad de producción”.
LAS CIFRAS
La utilidad bruta de Tecnoglass en el segundo trimestre de 2019, aumentó 57.6% a $ 38.8 millones, lo que representa un margen bruto de 34.1%, en comparación con una utilidad bruta de $ 24.6 millones, que representa un margen bruto de 27.7%, en el mismo trimestre del año anterior.
La utilidad neta de la Compañía aumentó a USD$ 7.7 millones, o USD$ 0.17 por acción diluida, en comparación con una pérdida neta de $ 3.9 millones, o una pérdida de $ 0.10 por acción diluida en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada1 creció un 24% a USD$ 9.2millones, o USD$ 0.20 por acción diluida.
El Ebitda ajustado1 aumentó 41% para un trimestre récord de USD$ 25.8millones o 22.6% de las ventas, en comparación con $ 18.3 millones, o 20.5% de las ventas, en el mismo trimestre del año anterior, principalmente debido al crecimiento de las ventas y al mayor ingreso operativo. El Ebitda ajustado en el segundo trimestre de 2019 incluyó una contribución de $ 1.0 millón por el Joint Venture con Saint-Gobain cerrado a principios de Mayo.
Los resultados evidencian que el flujo de caja generado por las operaciones subió a USD$ 13.9 millones. Por su parte el Backlog aumentó a un récord de USD$ 524,7 millones; subiendo 6% interanual y 1% inter-trimestral.
Más historias
Gobierno destaca avance de la transición energética con 17 proyectos eólicos en La Guajira
Tramo destruido de la Circunvalar, una ¡Vergüenza!
La reforma pensional deja desprotegidos y con una deuda enorme a los jóvenes: Asofondos