Carlos Rosado, Jefe de Asuntos Públicos de Sacyr, dijo que esta constructora adquirió el 50% de la sociedad conformada para la ejecución de un metro ligero para Barranquilla. Los otros socios son la compañía ATT que tiene el 40% y la suiza Stadler que tiene un 10%.
Rosado sostuvo que están haciendo los estudios de ingeniería y revisando el modelo financiero para presentarle una propuesta definitiva al Área Metropolitana de Barranquilla y ver si se puede tener el cierre financiero de este proyecto que va a unir el centro de Barranquilla con el aeropuerto Ernesto Cortissoz por la Calle 30.
Este sería el primer nodo de interconexión multimodal de este tipo en el país.
El proyecto consiste en un metro ligero a nivel del terreno, que irá por la Calle 30, serían 12 kilómetros más de 10 estaciones separada cada una en 800 metros y además integrado con el Sistema de Transporte masivo de Barranquilla. La inversión sería cercana a los $2 billones de pesos, 70% de inversión privado y 30% del Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla.
El Jefe de Asuntos Públicos de Sacyr dijo que un metro ligero reemplaza cerca de 250 vehículos en cada trayecto, lo que llevará a tener una mejor movilidad por la calle 30. Dijo que además se va a tener una vía entre la Estación de Policía Antonio Nariño y la estación La Virgencita que va por el arroyo El Salao y el Platanal.
Además van a pensar también en la prolongación del Corredor Portuario, desde donde termina en el puente Pumarejo hasta la estación de la Virgencita y una vía adicional como es la Concesión Costera desde Malambo hasta La Playa. “Vamos a tener una adecuada comunicación con el aeropuerto de Barranquilla en diferentes modos de transporte”, puntualizó Carlos Rosado.
La concesión sería a 27 años y la pre-construcción y construcción se estima en 2 años y medio.
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